Las previas del juicio del Palau son una partida de ajedrez entre los dos exresponsables de la institución y principales acusados y CDC.
Con la sombra todavía del posible pacto con Jordi Montull para que delate presuntas irregularidades de la antigua Convergencia a cambio de rebajar la pena a su hija y librarla de entrar a la prisión, los abogados del entorno de CDC mueven sus cartas. De momento ya ha quedado absuelto Marco Martí acusado en hacer facturas falsas para esconder el desvío de fondo a CDC.
Hoy Gemma Montull ha movido ficha y se ha intentado sacar de encima 3 millones de euros que lo acusan de haberse quedado. Y le ha pasado la pelota a Fèlix Millet aportando un documento donde específica con qué se gastó el dinero el expresidente del Palau.
Mientras tanto, Fèlix Millet, al margen de cualquier acuerdo, de momento, estudia con su abogado hasta dónde llegará su declaración del miércoles que viene.
"Declararé. Pero me tengo que sentar con mi abogado y decidir el qué", ha dicho a El Nacional esta mañana a las 9.30 horas mientras esperaba entrar en la sala donde se hace el juicio. Millet, sentado en la silla de ruedas, ha conversado animadamente con Jordi Montull antes de que les llamara el secretario judicial para comprobar que habían llegado.
No hay prescripción para Ferrovial ni Osàcar
Daniel Osàcar, el extesorero de CDC, había pedido la retirada de algunos de los delitos por los está acusado porque habían prescrito. Pero la Fiscalía se ha opuesto y la acusación popular también. También lo ha pedido la defensa de Ferrovial, Cristóbal Martell.
Aunque será el tribunal a quien resuelva si se aceptan o no las peticiones de todas las partes, el fiscal Emilio Sánchez Ulled se ha opuesto a la retirada del delito de tráfico de influencias porque va ligado con el de administración desleal continuada, más grave, y, por lo tanto, con un plazo más largo de prescripción.
El fiscal ha rebatido la tesis de los exdirectivos de Ferrovial, el abogado de los cuales alegó ayer que el patrocinio en el Palau de la Música –que según el ministerio público encubría el pago de comisiones en CDC a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol– no causó un perjuicio ni para la sociedad ni para los socios de la entidad cultural.
"Esta conducta no aparece, evidentemente, en el marco de una relación comercial entre Ferrovial y el Palau de la Música, se produce en un contexto muy amplio, que es el contexto de la financiación ilegal de una formación política muy determinada (en alusión a CDC) y un tráfico criminal cuyos objetos son blanqueados a través de la estructura del Palau de la Música", ha indicado.
Absuelto antes de empezar
El fiscal ha aceptado únicamente la prescripción, por veinte días de margen, en el caso el acusado Ramon Marc Martí, de la empresa Publiciutat, porque su imputación se produjo el 25 de septiembre del 2012, cinco años y veinte días después de que el 5 de septiembre del 2007 emitiera la última factura vinculada al supuesto espolio del Palau de la Música.
El Tribunal ha aceptado la petición y ha absuelto directamente al acusado Marc Martí y lo ha invitado a abandonar la sala. La absolución quedará recogida y formalizada en la sentencia una vez haya acabado el juicio. Estaba acusado de enmascarar el desvío a CDC con facturas falsas.