El juez del caso Palau ha convocado todas las partes para fijar la fecha del juicio a Fèlix Millet y Jordi Montull por el caso Palau. Hay una reunión convocada para el próximo 3 de octubre con los abogados de todas las partes para encontrar suficientes días para desarrollar todo el juicio. El juez les pide que vayan "con su agenda profesional correspondiente a los meses de enero y abril del 2017". También les pide que lleven la justificación documental de otros juicios y trámites procesales que tengan.
Por reparto, será la sección décima de la Audiencia provincial de Barcelona quien juzgará a Millet y Montull. El magistrado será Julio Hernández Pascual.
El juez advierte a todas las partes que "una vez fijado el calendario de señalamientos, no se acordará ninguna suspensión" del juicio "por coincidencia de señalamientos que no se hayan puesto de manifiesto y documentado" en la reunión del próximo 3 de octubre que se hará en la Biblioteca del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
La reunión es excepcional ante la complejidad de la causa, las semanas que se prevé que dure y la gran cantidad de partes personadas en el proceso, hay 38, que se destapó en julio del 2009 con los registros para verificar el espolio del Palau que el 16 de septiembre del 2009 confesaron a Millet y Montull en una carta publicada en La Vanguardia.
La envergadura del juicio ha hecho que no se pueda celebrar en el Palau de la Justícia, en la avenida Lluís Companys, como le correspondería. Se tendrá que habilitar el salón de actos de la Ciutat de la Justícia para poder dar capacidad a todas las partes y poder contar con la tecnología adecuada ofrecer todo el juicio con la señal institucional a fin de que la prensa lo pueda grabar y difundir.
El juicio a Fèlix Millet y Jordi Montull por el expolio al Palau de la Música podría retrasar el juicio del otro gran caso de los tribunales catalanes: el de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N. Hay abogados que coinciden, además del propio fiscal.
El caso Palau en números
La investigación empezó el año 2009 y ha acabado este 2016. La instrucción ha durado 7 años.
El sumario tiene 65 cajas con 102 volúmenes. Son un total de 60.784 folios además de la documentación de las piezas separadas de situación.
Hay 38 partes procesales: 16 acusados, 2 acusaciones públicas, 4 acusaciones particulares y/o populares, 5 responsables civiles a título lucrativo y 11 entidades jurídicas como responsables civiles subsidiarias.
En total habrá 30 togas durante el juicio: 24 letrados de la defensa, 4 acusaciones populares y particulares y 2 acusaciones públicas.
27 años de prisión en juego
El fiscal pide para Millet y Montull pide una pena de 27 años y medio de cárcel para cada uno. Para Gemma Montull, 26 años de prisión. La acusación popular, la FAVB, pide 37 años de cárcel para Millet y 25 para Montull.
Además, el Ministerio Público solicita 7 años y medio de cárcel para el ex tesorero de CDC, Daniel Osácar, y 4 años de cárcel para dos directivos de Ferrovial. Convergència también se sentará en el banquillo como responsable civil. Se le atribuyen el cobro de 6,6 millones de euros por "comisiones ilícitas".