Ya hay fechas para celebrar en la Audiencia de Barcelona el juicio a la cantante Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. La sección sexta de la Audiencia de Barcelona ha programado 12 sesiones: los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y el 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Así se ha notificado a las partes personadas, según han confirmado este jueves fuentes judiciales. Las fechas se podrían reducir si la cantante colombiana llega a un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat, que son las tres partes personadas como acusación. El presidente del tribunal, José Manuel del Amo, ha ofrecido la posibilidad de que Shakira solo asista al juicio para su declaración y después se ausente, tal como hizo con el exjugador del Barça Neymar Jr., juzgado y absuelto como el club azulgrana, y los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
En el caso de Neymar, tanto él como el resto de los acusados pudieron no estar en el banquillo de los acusados y solo estar en el momento de su interrogatorio y para hacer uso de su derecho al último turno de palabra. Los magistrados dedicaron una parte de la sentencia a justificar que aquello no era un "privilegio" para los acusados y señalando que es una práctica habitual en su sala. Llega un nuevo juicio para vips.
Nueva defensa para la cantante
Shakira Isabel Mebarak Ripoll —que se ha ido a vivir a Miami con sus hijos, al separarse de Gerard Piqué— ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía —más otros tres millones en intereses— por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, pero, al final, no ha impedido que acabe en el banquillo de los acusados. Inicialmente, la Fiscalía pide 8 años y dos meses de prisión para la cantante colombiana, además de una multa de 23,7 millones de euros de multa y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales.
Hasta ahora, la artista se había negado a asumir que era culpable de defraudar a Hacienda, y descartó la primera propuesta de acuerdo con la Fiscalía al calificarla de "abusiva". Ahora, con el despacho de Pau Molins, que asumió su defensa en novimenbre pasado, (Molins Defensa Penal), podría negociar una buena salida.
Más de 100 testigos
Inicialmente, para el juicio se han programado 12 sesiones porque hay más de un centenar de testigos. El presidente del tribunal ha pedido a las partes que si pueden reducir su número, y que si aceptan que los testigos que viven fuera del Estado español declaren por videoconferencia. La Fiscalía tiene una treintena, mientras la defensa unos 60, entre ellos algún cantante. La Abogacía del Estado propuso 130 testigos.