Un año más, y ya son cinco. Júlia y Marc son los nombres más puestos en Catalunya en el 2021, por quinto año consecutivo, según el Idescat. El año pasado nacieron en Catalunya 476 Júlies y 443 Marcos. Los siguen, en el caso de los niños, Nil y Pol con 436 criaturas llamadas con estos nombres. En el caso de las niñas, Martina, con 418, y Mia, con 408, son la segunda y tercera opción para las niñas nacidas el último año. En el Área Metropolitana de Barcelona, el panorama es un poco diferente. Lucía y Leo fueron los nombres más puestos en el 2021. En concreto, en Barcelona nacieron el año pasado 297 bebés a quien se llamó Leo y 278 que se llaman Lucía. En ambos casos representa un 15,7% de los nacimientos.
Los nombres más puestos en Catalunya en un año marcado por la natalidad baja
El año 2021 nacieron en Catalunya 57.704 nacidos vivos, según los datos provisionales de Idescat. Este valor representa una disminución del 1,3% del número de nacidos vivos en relación con los datos definitivos de nacimientos del 2020. Si se toma como referencia en el 2019, año previo a la pandemia, el descenso fue del 6,2%. La bajada de natalidad se ve reflejada por el golpe de la covid-19. A pesar de todo, la bajada de natalidad ha sido continua en las últimas dos décadas. La zona del Penedès es la única excepción de toda Catalunya, ya que creció un 5,3% más de nacimientos más que del año 2020.
Por el contrario, el ámbito de Ponent (5,3%) y el de las comarcas de Girona (4,8%) son los que registran una mayor disminución. El Ámbito Metropolitano registra solamente un 0,4% menos nacimientos, el menor descenso. De hecho, únicamente 7 comarcas (el Alt Penedès, Anoia, la Conca de Barberà, el Pla d'Urgell, el Priorat, la Ribera d'Ebre y la Segarra) registran el año 2021 una cifra de nacimientos superior a la del 2019.
La edad de las madres
La edad de las madres al nacer los hijos ha seguido retrasándose y se sitúa en 32,7 años, mientras que la edad media al nacimiento del primer hijo es de 31,7 años. El año 2021 se ha retrasado en medio año la edad al nacimiento del primer hijo, en comparación con el año 2019. En la Unión Europea, el año 2020, la edad media a la hora de tener el primer hijo fue de 29,5 años. El patrón por edades de la fecundidad en Catalunya y a la UE presenta fuertes diferencias, con un calendario de maternidad mucho más joven de la UE. La tasa de fecundidad de las mujeres jóvenes, de 20 a 24 años, en la media de la UE es del 36%, mientras que en la misma edad la tasa en Catalunya, es del 21%. Destaca la fuerte diferencia en la tasa de fecundidad de las mujeres de 25 a 29 años (48‰ en Catalunya y 84‰ en la UE). A partir de los 35 años, la fecundidad de las mujeres catalanas se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE.
Los nombres catalanes más originales
Una vez denominados los nombres catalanes más comunes puestos a los bebés o los que engloban el total de la población, a continuación te traemos un listado con los nombres catalanes menos habituales que le puedes poner a tu hijo, a fin de que en la escuela no lo confundan y sea el más original de clase. Algunos de estos, pueden ser: Ailo, Yelmo, Guim, Quel, Azul, Telm, Otger, Ponça, Quixot, Aledis, Iol, Rauric, Abacuc, Rosó, Betlem, Nura, Ferrera, Zoa o Guisla, entre otros.
Los nombres catalanes más antiguos
Pero si entre el listado de nombres originales que te hemos propuesto tampoco hay ninguno que te acabe de hacer el peso, quizás lo que estás buscando lo encontrarás entre los nombres catalanes más antiguos que se encuentran en Catalunya, entre ellos: Arsenda, Antoni, Bartolí, Bonaventura, Climent, Constança, Cristòfol, Dolça, Elisenda, Eudald, Ferriol, Gueralda, Guifré, Grau, Hug, Jeroni, Mafalda, Miró, Oliva, Ponça, Quixot, Rispau, Sibil·la o Uguet, entre otros.