Este mes de julio del 2023 está a punto de convertirse el mes más cálido en el mundo desde 1940. Los datos que ayudan a llegar a esta conclusión son los del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés). Las tres primeras semanas de este julio se ha registrado una temperatura media global de 16,95 °C. Se trata de la media más alta detectada nunca en las tres primeras semanas de un mes desde 1940, cuando empiezan los registros del ECMWF. Por eso, este jueves en un comunicado conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirman que "es prácticamente seguro que la temperatura media mensual completa de julio del 2023 supere "la máxima registrada en julio del 2019" por un "margen importante".
Así, julio del 2023 será el más cálido registrado, según los pronósticos. Desde la WMO añaden que hay un 98% de probabilidad que "al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido que se ha registrado" nunca y un 66% de posibilidades de superar "temporalmente" el incremento de 1,5 °C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco próximos años, según informa la agencia ACN.
Temperatura disparada en julio
Si se comparan los datos provisionales de los 23 primeros días de este julio del ECMWF con la media del mismo periodo de todos los meses de julio desde 1940, en julio del 2023 claramente destaca como el más caluroso de esta serie histórica. "Es poco probable que el registro de julio sea un caso aislado este año, ya que las previsiones estacionales indican que las temperaturas en las zonas terrestres probablemente están muy por encima de la media", avisa Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) del ECMWF, que atribuye estas temperaturas de récords a "las emisiones antropogénicas".
También desde la ONU alertan de que el calentamiento global del planeta es una realidad. "El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas este julio es desgraciadamente la dura realidad del cambio climático y una muestra previa del futuro", dice el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Por eso, avisa de que "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca".
Nuevos récords
Varios servicios meteorológicos e hidrológicos estatales han comunicado este año nuevos récords de temperatura diarios. Es el caso de China, que registró el 16 de julio en Turpan en Xinjiang un récord de 52,2 °C. Según información provisional del ECMWF, el récord de temperatura para Europa continental de 48,8 °C registrado en Sicilia el 11 de agosto de 2021 no se ha superado en esta ola de calor.
El umbral del 1,5 ºC
En los Acuerdos de París por el clima, los estados se marcaron como límite un aumento de 1,5 °C de la temperatura global respecto de los niveles preindustriales (1850-1900). La OMM alerta de la alta posibilidad de que al menos en uno de los próximos cinco años se supere "temporalmente" este umbral.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si se supera el incremento de los 1,5 °C, está el riesgo de que el nivel del mar aumente un metro y que se incrementen los fenómenos extremos como olas de calor, sequías o fuertes tormentas.
Donde sí que se han registrado nuevos récords es en Catalunya. El pantano de Darnius Boadella y la localidad de Navata (ambos en el Alt Empordà) registraron el 18 de julio la temperatura más alta en Catalunya desde que hay datos oficiales, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). En concreto, en estos dos puntos del Alt Empordà se alcanzaron los 45,1 grados, 1,3 puntos más que la cifra hasta ahora más alta, la registrada en Alcarràs (Segrià) en 2019 con 43,8 grados.