Una decisión "idónea". El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dado la razón al Govern por su decisión de ordenar el confinamiento forzoso de los jóvenes que fueron de viaje de estudios a Mallorca para considerarlos contactas estrechos durante el macrobrote del pasado junio, fueran o no positivos de covid-19.
De esta manera, la Sala Contenciosa-administrativa rechaza la decisión judicial anterior, que había confirmado solo el aislamiento de los jóvenes que habían dado positivo, pero no de todos aquellos que el Govern había considerado contactos estrechos.
Unas medidas idóneas
Los magistrados afirman ahora que el ejecutivo balear se adaptó a "la aplicación directa de la conclusión del informe técnico emitido el 24 de junio por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias", y que se reiteró en los informes del 27 y el 28 de junio.
"Además de idóneas, las medidas adoptadas por la Administración actuante, en tanto que faltas de alternativa, eran por lo tanto medidas debidamente proporcionadas", afirman los jueces en la sentencia que se ha conocido este martes. "La decisión administrativa que no ha sido ratificada por el auto apelado ni es escurridiza ni es imprevisible", añaden.
Pasaporte covid y estado de alarma
Esta decisión de la justicia balear llega una semana después de que el Tribunal Supremo haya intervenido también en una cuestión primordial con respecto a la relación que guardan la covid-19 y el ocio nocturno: el pasaporte covid. El alto tribunal autorizó su aplicación en el ocio nocturno de Galicia la semana pasada, un paso enorme en la actualidad de la pandemia en el estado español.
Sin embargo, también hemos visto recientemente cómo el Tribunal Constitucional tumbará el polémico segundo estado de alarma de Pedro Sánchez, que no se adaptó a los tempos previstos para este tipo de figuras legales que sirven para limitar considerablemente los derechos fundamentales.
Volviendo al pasaporte covid, este martes el Govern catalán ha anunciado su intención de aplicar el certificado para acceder al ocio nocturno, pero todavía no ha puesto fecha. El ejecutivo, de momento, aguantará con una apertura parcial de la vida nocturna, todo en las puertas de la celebración de la Mercè.
En Catalunya la situación epidemiológica está mejorando mucho, de la misma manera que en el resto del estado español. Por ejemplo, las UCI han conseguido bajar de los 200 pacientes críticos, algo que permite que se levanten las restricciones en el ocio nocturno.