La justicia no se cansa e insiste con la presencia del castellano en la selectividad catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a ordenar al Govern que ofrezca los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAZ) en cualquiera de las lenguas oficiales de Catalunya, "sin preferencia por ninguna de ellas", durante la convocatoria extraordinaria de este septiembre prevista para el martes, miércoles y jueves.
De esta manera se exige al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) a impartir instrucciones a los presidentes de los tribunales para garantizar la decisión judicial, según el auto al cual ha tenido acceso Europa Press este lunes. Además, ha ordenado no identificar a los alumnos en función de qué lengua escojan para realizar las pruebas, de la misma manera que no se puede apuntar cuál ha sido la elegida mediante nombres y apellidos.
Recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe
El tribunal resuelve así un recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, argumentando que la preferencia "corresponde a los alumnos para una mejor desenvoltura de sus ejercicios". De esta manera, la elección de la lengua de los enunciados del examen no podrá venir determinada por la administración y se tendrá que ofrecer de manera individual la opción de escogerlos en el idioma oficial que prefieran.
La misma Asamblea por una Escuela Bilingüe ha celebrado la decisión judicial en las redes: "Mañana a la selectividad no se podrán repartir primero los exámenes en catalán y preguntar los alumnos si lo quieren en castellano, sino que tendrán que entregar un único ejemplar con los idiomas oficiales".
El Govern, en contra
El TSJC ya tomó esta decisión en junio, cuando obligó al Govern a facilitar los enunciados de los exámenes de selectividad en catalán, castellano y aranés. Así suspendía el párrafo tercero del punto 1.2.2 de las instrucciones sobre el funcionamiento de los tribunales de las PAU, que contemplaban que se repartirán los enunciados en catalán y "solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano y recuperar la versión en catalán." Al mismo tiempo, a efectos estadísticos, hacía falta hacer constar cuántos se entregan en castellano, "sin identificar a los alumnos".
A la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, no le gustó la orden del TSJC y estableció que las pruebas se desarrollarían igual que en los últimos años. Así, como siempre, los alumnos que lo desearon pudieron obtener los enunciados en castellano, pero inicialmente se entregaron en catalán. Nada indica que esta no vuelva a ser la actitud del Govern en la nueva convocatoria, en la cual se han matriculado un total de 5.121 estudiantes
Fue por esta posición que hace cosa de dos meses el TSJC volvió a emitir la orden de ofrecer los exámenes de la selectividad en castellano, catalán y aranés en la convocatoria extraordinaria de septiembre, a la vez que informó de que preguntaría un informe por comprobar si se cumple la resolución.
En la convocatoria de selectividad de junio, aproximadamente un 5% de los alumnos pidieron el examen en lengua castellana. Según la conselleria de Recerca i Universitats, el porcentaje fue el habitual, "similar al de las convocatorias anteriores de las Pruebas de Acceso en la Universidad".