Nueva iniciativa de reparación histórica. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha presentado este viernes un nuevo programa de memoria democrática dedicado a la búsqueda, localización e identificación de los aproximadamente 2.000 brigadistas internacionales que desaparecieron en Catalunya durante la Guerra Civil. El programa lleva el nombre de Alvah Bessie (Nueva York, 1904 - California, 1985), un reconocido escritor norteamericano que se hizo brigadista internacional para luchar contra los fascistas liderados por Francisco Franco. "El objetivo es localizarlos, identificarlos y devolverlos a sus familias", ha afirmado la consellera.
El acto se ha realizado en el cementerio de los Caputxins de Mataró, donde hay inhumados varios brigadistas que murieron en el hospital que las Brigadas Internacionales instalaron en la capital del Maresme en 1938. La consellera ha estado acompañada por Dan Bessie, hijo del conocido brigadista internacional que da nombre al programa; Sebastiaan Faber, presidente del consejo de la entidad Abraham Lincoln Brigade Archives, de los Estados Unidos; el alcalde de Mataró, David Bate, y el director general de Memoria Democrática, Antoni Font.
El impacto de Guernica
Dan Bessie ha explicado cómo su padre cogió "conciencia política" con los productores afectados por las grandes empresas, y que el bombardeo de la aviación alemana e italiana a la población de Guernika el 1937 "le impactó mucho y decidió que no se tenía que centrar en sí mismo y que tenía que ayudar a otras personas". Por eso, se unió a las brigadas internacionales, llegó a Catalunya por Francia y recordaba el bello paisaje de los Pirineos y como tres campesinas le dijeron: ¡'Salud!'" Escribía cartas a la familia y les explicaba la situación, "nada sobre la guerra", aunque "sufría por los jóvenes de 14 y 15 años que estaban en el frente". También les contaba anécdotas, de las cuales ha recordado alguna divertida hoy en Mataró. "Es un honor para mí, para mi hermana y para mi hermano que hayan escogido el nombre de mi padre para este programa", ha afirmado Bessie, que ha detallado que su padre volvió a España el año 1967 para participar en la película España otra vez, de Jaime Camino, y para buscar dónde fue enterrado su amigo Aaron Lopoff, inscrito como él al batallón Lincoln-Washington de la XV Brigada Internacional, caído a la Batalla del Ebro y que no localizó. Para Sebastiaan Faber el programa "será un impulso para la investigación histórica sobre los brigadistas internacionales y su paso por España", que protagonizaron lo que considera "un capítulo excepcional en la historia de Occidente, ya que más de 35.000 voluntarios arriesgaron su vida por un compromiso político desinteresado y ejemplar".
Difusión internacional
En este sentido, la consellera ha explicado que el programa quiere dar a conocer a los familiares de estos brigadistas que en Catalunya hay herramientas e instrumentos para identificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, como el censo de personas desaparecidas y el programa de identificación genética, en la Vall d'Hebron. "No queremos que caiga en el olvido la memoria de todos aquellos que lucharon por la igualdad, la democracia y la libertad", ha remarcado Ciuró. Para conseguirlo se contactará con las asociaciones internacionales de brigadistas de Francia, Alemania, Austria, los Países Bajos y Cuba, y en paralelo se reforzarán los contactos ya iniciados con la asociación Abraham Lincoln Brigade Archives, de los Estados Unidos de América; Canada and the Spanish Civil War, del Canadá; The International Brigade Memorial Trust, del Reino Unido; Friends of the International Brigades of Ireland, de Irlanda, y el Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna - Istituto Nazionale Ferruccio Parri, de Italia.
Miles de brigadistas desaparecidos
Según los estudios históricos, entre 35.000 y 40.000 personas de más de 50 países se unieron al bando republicano durante la Guerra Civil. La mayoría se integraron en las Brigadas Internacionales, mientras que otros lo hicieron en las Milicias Antifascistas -durante los primeros meses de la guerra-, en otras unidades del ejército republicano o en servicios sanitarios. Se indica que aproximadamente una cuarta parte de estas personas murieron durante el conflicto. Participaron en las principales batallas de la Guerra Civil y, con respecto a Catalunya, intervinieron en el frente del Ebro en 1938 y algunos, también, cubriendo la retirada hacia Francia en enero y en febrero de 1939. El Departamento de Justicia detalla que en una primera hipótesis, se estima que como mínimo 2.000 voluntarios internacionales del bando republicano desaparecieron en Catalunya, aunque la investigación en los próximos años puede acotar la cifra y la puede hacer aumentar.
Más de 670 fosas
La Dirección General de Memoria Democrática precisa que ha localizado más de 670 fosas del periodo de la Guerra Civil y el franquismo en Catalunya. En torno a 200 están en el área del frente del Ebro, donde los brigadistas actuaron, y en poblaciones de otras comarcas donde había hospitales que recibían heridos de este frente. Sin embargo, afirma que de las solicitudes de investigación de personas desaparecidas que recibe Justicia, hay muy pocas que se refieren a voluntarios internacionales, posiblemente a causa de una falta de conocimiento sobre esta tarea fuera de Catalunya, que ahora se quiere revertir.
En el acto, la consellera ha explicado que se ha escogido el nombre de Alvah Bessie para este programa internacional "por su vertiente humana y su voluntad de explicar a la sociedad qué pasó". Después de la Guerra Civil, Bessie de vuelta en los Estados Unidos, fue guionista cinematográfico, y al poco de volver del conflicto escribió Men in battle, una de las obras testimoniales más elocuentes de la Guerra Civil, de la cual se alaba que muestra el conflicto desde una vertiente humana que se aleja del mito. En 1947 fue incluido en la lista de sospechosos de pertenecer al partido comunista, en el grupo conocido como Los Diez de Hollywood, y fue condenado a un año de prisión. Su figura es también el hilo conductor del documental Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2009).