Otro preso se ha suicidado en Catalunya. Ha sido este jueves por la tarde en el Centre Penitenciari Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), según ha informado al Departament de Justícia i Qualitat Democràtica, que ha lamentado “profundamente” la muerte del interno. Se trata del tercer caso este septiembre y el noveno del 2024. Hace dos semanas se suicidó un preso en el centro Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragonès), que tenía prevista la salida de prisión este mismo octubre y no había dado indicios previos a las autoridades del centro. Tal solo dos días antes, el 5 de septiembre, una interna en el centro Brians 1, a Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), se había suicidado en su celda. La mujer, que cumplía una condena de 15 años por tráfico de personas, habría salido el próximo año. Tampoco había dado ninguna señal previa.

Con motivo de este tercer suicidio en tan solo un mes, la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima ha convocado una reunión urgente para este viernes por la mañana para “abordar la situación”. También se revisarán “en profundidad” los protocolos vigentes y se preparará un “plan de choque” para “incidir firmemente” en el fenómeno que se está dando en las prisiones catalanas. El objetivo del Departament, que ahora dirige el conseller Ramon Espadaler, apuntan en una nota emitida este jueves por la noche, es “ser más efectivos en la detección y prevención” de estas conductas.

Precisamente, en la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament de este miércoles, el conseller Espadaler habló del fenómeno y afirmó que su equipo se abordará la salud mental y la prevención del suicidio en las prisiones. “Trabajamos para erradicar esta grave situación porque hablar de una sola muerte es hablar de un fracaso”, apuntó. La de abordar la problemática fue una reclamación también por parte del portavoz de los comunes en la Comisión, Andrés García Berrio.

Entidades sociales y familias de presos reclaman medidas

El viernes pasado, organizaciones sociales de derechos humanos, entidades de juristas, familiares de reclusos e instituciones académicas hicieron público un manifiesto para reclamar al Govern una reunión “urgente” en qué se aborde “la problemática de la salud mental de los internos en Catalunya” y la elevada cifra de suicidios en las prisiones catalanas este 2024. Aseguraron que se trata de un hecho “estructural” al que hay que dar respuesta y pidieron “mantener reuniones iniciales”, tanto con el Departament de Justícia como con la Comisión de Justicia del Parlament. “Creemos que es muy urgente trazar una hoja de ruta que vele por la correcta ejecución de este mandato legislativo”, apuntaron las entidades firmantes. En este sentido, afirmaron que “el constante aumento de suicidios en las prisiones catalanas a lo largo de los últimos años es ya un hecho desgraciadamente estructural que no se puede admitir en un Estado democrático”.

Una tasa de suicidios en las prisiones que dobla la media europea

La realidad es que Catalunya ha tenido últimamente una de las tasas de suicidios de presos más altas de toda Europa. Lo dice el informe anual sobre el estado de las prisiones del Consejo de Europa de 2023, presentado este junio. La tasa en Catalunya en 2022 era de 16,8 suicidios por cada 10.000 internos, mientras que la media europea es de 7,1, menos de la mitad. En el resto de España la media es de 7,3. Si bien, el récord del continente lo tiene Letonia, con una tasa de 21,7, seguida de Suiza, Francia y Escocia.