El juzgado de primera instancia 1 de Girona permite que el Ejército envíe soldados uniformados al salón Expojove. Se anula, de esta manera, la prohibición que Feria de Girona impuso a las fuerzas armadas de poder participar en el certamen durante tres años.
Feria de Girona vetó la presencia del Ejército en aplicación del código ético, que impide la difusión de elementos bélicos a los certámenes. La sentencia, sin embargo, anula esta referencia del reglamento y critica que Feria de Girona lo haya aplicado de manera "arbitraria". Entre otros, porque sí que ha permitido que se exhiban armaduras, espadas y lanzas en otras ferias.
La presencia de los militares en el salón Expojove de Girona, que se celebra en primavera, ha despertado polémica en los últimos años. Entre otros, porque al stand iban soldados uniformados y también se mostraban imágenes bélicas.
En el 2017, Feria de Girona cambió su código ético y pidió a las fuerzas armadas que, aparte de no enseñar ninguna imagen, los que fueran al Expojove lo hicieran vestidos de civil. Pero el Ejército no hizo caso; llegaron vestidos de paisano, pero una vez el salón hubo abierto puertas, se cambiaron de indumentaria y se pusieron uniformes.
Arran de eso, Feria de Girona sancionó al Ejército y le prohibió tener stand durante tres años. Lo hizo en aplicación del artículo del código ético que impide en los stands "exhibir elementos que atenten contra la paz y los derechos humanos" o difundir "elementos bélicos y que fomenten la violencia".
"Totalmente arbitraria"
Ahora, el juzgado de primera instancia 1 ya ha dictado sentencia. Su titular, el magistrado Joan Marsal, ha anulado la sanción que Feria de Girona impuso al Ejército. Es decir, que este 2019, si vuelan, las fuerzas armadas podrán volver a participar en el certamen.
La sentencia critica que, a la hora de aplicar el código ético, Feria de Girona lo hizo de manera "totalmente arbitraria". De hecho, asegura que, directamente, aquello que quería era "dificultar o impedir" la presencia de los militares.
Según el juzgado, "es contradictorio" que Feria de Girona considere que la presencia de soldados uniformados contravengan el código ético, cuándo por el contrario sí que ha permitido que se exhiban armaduras y elementos bélicos en otras ferias. Y aquí, en concreto, la sentencia menciona el Girocòmic (dedicada al mundo del manga) y la muestra de coleccionismo de Playmobil, que se celebraron en los meses de octubre y noviembre.
El Ayuntamiento recorrerá
El Ayuntamiento de Girona ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. La alcaldesa, Marta Madrenas, es quien preside el Patronato de la Fundación Feria de Girona.
De hecho, ahora hace tan sólo quince días, Madrenas ya pidió al comité ejecutivo de la Feria que se impusiera una nueva sanción al Ejército, también para incumplir el código ético. Esta vez|golpe, porque en la edición del año pasado, en el stand de las fuerzas armadas aparecía la silueta de un soldado armado. Un cartel que generó alboroto.
La sanción se tenía que votar en la próxima reunión del comité ejecutivo (que se celebrará el próximo viernes). Ahora, sin embargo, la sentencia del juzgado comportará que este punto salte del orden del día.