Un juzgado de Barcelona ha frenado el proceso de convocatoria de la plaza de major en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra después de un recurso presentado por uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo, SAP-Fepol. En una interlocutoria que se ha conocido hoy, el juzgado de lo contencioso administrativo 8 de Barcelona ha aceptado las medidas cautelares solicitadas y frena el proceso hasta que se resuelva el caso y las denuncias, por posibles irregularidades, que denunció el sindicato. La interlocutoria, de fecha 30 de mayo, que aún no había sido notificada al departamento de Interior, frena el proceso a la espera de poder aclarar el fondo del asunto y, por ahora, no ha anulado todo el proceso. 

Según la interlocutoria, si se estimara la demanda del sindicato, “el proceso no se podrá retrotraer para hacer efectivo el derecho después de la sentencia, y si se hiciera, los perjuicios serían enormes, tanto para la administración como para terceros, ya que se habría hecho el nombramiento de forma nula y se le habría abonado un salario que no le correspondería” y por eso la magistrada Rocío Colorado Soriano ha pedido detener el proceso hasta que se aclare la denuncia, tal como ha podido saber ElNacional.cat, que ha tenido acceso a la resolución judicial provisional.

La magistrada no acepta las alegaciones de Interior

La magistrada rechaza las alegaciones de Interior, que considera que los sindicatos no estaban legitimados para presentar la demanda, ya que solo representan a la escala básica policial, no a la superior. Según la interlocutoria, los sindicatos deben defender los derechos de los mossos que quieran acceder a la plaza de major. De todas maneras, Interior está analizando la interlocutoria a la espera de decidir cuál es el siguiente paso y cómo afecta esta resolución conocida hoy, si es necesario detener el proceso o no. Cabe recordar que se presentaron dos comisarios, Eduard Sallent, actual jefe del cuerpo, y también Alicia Moriana, actual jefa de la región Central. La Dirección General de la Policía eligió a Sallent para hacer el curso de major, que está realizando actualmente en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), que es el paso previo para poder ser nombrado con este cargo, el más alto de la escala de la policía catalana. 

Fuentes oficiales del departamento de Interior han explicado que los servicios jurídicos de la consejería presentarán un recurso de apelación. Al mismo tiempo, aseguran que esta estimación de cautelares contrasta con otro auto resuelto el mismo 30 de mayo por otro juzgado, el contencioso administrativo 6, que descartaba fijar medidas cautelares y detener el proceso, a raíz de la denuncia presentada por Moriana.

SAP celebra la resolución judicial

Tanto el sindicato SAP-Fepol como SME-Fepol valoran positivamente la resolución judicial cautelar y critican la postura del departamento. “El cuerpo no se merece esta situación ni la irresponsabilidad con la que el Departamento de Interior está actuando desde hace demasiado tiempo, lo que ensucia el buen nombre de la institución”, apunta el sindicato en un comunicado que han enviado a la prensa para hacer pública la interlocutoria que se ha conocido hoy.