La cantante Katy Perry se ha situado en el ojo de mira del gobierno balear. La Conselleria de Medio natural del Gobierno balear ha abierto diligencias de investigación para determinar si el rodaje del último videoclip, Lifetimes, de la cantante estadounidense ha causado impacto medioambiental en las dunas protegidas del islote de s'Espalmador, integrado en el parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, uno de los enclaves de mayor valor ecológico de las Baleares. Según un comunicado, la Conselleria ha aclarado este martes 13 de agosto que la productora de la grabación "en ningún caso" solicitó la autorización necesaria para llevar a cabo este rodaje. La estrella norteamericana ha rodado su último videoclip, que se estrenó hace solo 5 días, en Ibiza y Formentera con escenas en las cuales se la puede ver bailando y saltando por diferentes espacios de las islas, entre ellas zonas urbanas, una concurrida discoteca y en parajes naturales, como las dunas de s'Espalmador —motivo de la polémica y las reclamaciones del gobierno de las Baleares— dentro de una zona delimitada por palos y cuerdas que indican que está prohibido el paso, en la cual también habría estado todo su equipo de grabación.
Infracción de Katy Perry
La Dirección General de Medio natural apunta que no se podría hablar de "delito contra el medio ambiente", sino de una infracción, ya que la grabación tantos reportajes fotográficos o de vídeos "son autorizables". Desde la Conselleria hacen referencia al punto 2 del artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que establece que la filmación de reportajes fotográficos, cinematográficos, videográficos o de cualquier otro tipo que impliquen la toma de imágenes con cualquier medio y formado con una finalidad publicitaria o de exhibición comercial requiere la autorización expresa de la Conselleria competente en materia de medio ambiente, sin perjuicio de otras autorizaciones que puedan otorgar las autoridades y organismos que correspondan, incluidos los pertinentes a los derechos de la propiedad.
El origen de la polémica son las dunas de s'Espalmador, situadas al lado de la playa de sus Islitas de Formentera, y configuran el sistema dunar mejor conservado de las Baleares y "tiene un gran valor ecológico", según indica el gobierno Balear en su web de turismo. S'Espalmador es un islote privado situado en el norte de Formentera y forma parte desde 1980 del parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Tiene aproximadamente 2,9 kilómetros de longitud y 800 metros de anchura (137 hectáreas). En paralelo, en el mismo videoclip se puede ver a Katy Perry circulante sobre una moto de gran cilindrada por la carretera de és Cubells sin casco, una infracción que se considera grave y que puede comportar una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del conductor del vehículo.
Will Smith, también en las Baleares
La cantante no es la única estrella americana que ha decidido pasar las vacaciones en las Baleares, y que ha aprovechado para trabajar. El actor Will Smith ha escogido el estudio de grabación de un hotel de lujo del norte de Ibiza para grabar su última canción. Smith ha compartido a través de su cuenta de Instagram un reel bajo el título 'Ibiza sunset vibes', donde aparece cantando una parte de su nuevo tema acompañado de imágenes de una puesta de sol desde la isla y en compañía de un grupo de amigos.