Esta mañana 300 agentes de los Mossos d'Esquadra han derrotado a los okupas que querían evitar, con violencia, haciendo lanzamientos de todo tipo de material -sacos de escombros, cojinetes metálicos y pirotecnia-, que se pudiera llevar a cabo la orden judicial que pedía, hoy, 30 de noviembre, desalojar las dos fincas, el Kubo y la Ruïna, junto a la plaza de la Bonanova, en la parte alta de la ciudad de Barcelona.
Desde las cinco y media de la mañana los agentes han perimetrado la zona y después, poco a poco, han ido ganando posiciones en la finca, debilitando la valla perimetral y accediendo primero al patio y después hasta la parte alta, la terraza del Kubo y el tejado de la Ruïna. La policía catalana ha evitado que un grupo de unos cien manifestantes pudiera llegar a la casa y en el interior, al mediodía, han detenido a siete, seis hombres y una mujer, todos mayores de edad, los residentes habituales de estas dos casas que hacía casi diez años que estaban ocupadas y que hoy, a pesar del intento de evitarlo, la policía catalana ha devuelto a sus propietarios, la SAREB.
Manifestación el sábado del movimiento okupa
Poco rato después que los Mossos d'Esquadra se empezaran a retirar de la zona, y después de haber trasladado a los siete detenidos hacia la comisaría de les Corts, donde pasarán la noche, antes de ser entregados al juez de guardia, previsiblemente, mañana por la mañana, acusados de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y también resistencia y desobediencia, los canales oficiales de la Ruïna, el más activo, y el que los últimos días ha centrado los mensajes contra la policía, ha lanzado un cartel con la convocatoria de una manifestación para este sábado, 2 de diciembre, a las siete de la tarde, en la plaza de Alfons Comín, en Vallcarca, en el distrito de Gracia.
Era una de las previsiones que tenían los Mossos d'Esquadra, la convocatoria de una manifestación el sábado, unitaria, del movimiento okupa de la ciudad de Barcelona, para protestar por este desalojo judicial. También había, entre los planes de los agentes de Información, que hoy mismo, el jueves, los okupas convocaran una concentración en la parte alta de Barcelona, pero el pinchazo de la mañana, donde han sido claramente derrotados, parece que les ha aguado los planes. La marcha que se ha convocado a primera hora de la mañana, que ha ido desde Vallcarca hasta la Bonanova, cuando ha llegado delante de la casa se ha encontrado un cordón del ARRO de los Mossos y han dado la vuelta. Aunque han hecho destrozos en algunos comercios y han atacado en la prensa, la Brigada Móvil (Brimo) los ha podido dispersar antes de las ocho de la mañana y han desconvocado la marcha, sin volver a aparecer por la zona de la Bonanova.
Manifestación de nivel 3
La manifestación convocada para el sábado, que no se prevé que sea comunicada oficialmente, arrancará de esta plaza junto a la ronda de Dalt y no está claro hacia donde avanzará. El cartel dice que quiere "vengar" el desalojo del Kubo y de la Ruïna y que, después de la acción de hoy, nada ha cambiado. La policía catalana calificará esta manifestación de nivel 3 teniendo en cuenta los antecedentes violentos de este tipo de concentraciones y se prevé un despliegue reforzado con equipos de orden público de la Brigada Móvil y la activación de unidades especiales como, entre otros, la Unidad de Drones.