El Assemblea Nacional Catalana se ha sumado a la manifestación que ha convocado Somescola el sábado 18 de diciembre en el Arc de Triomf para plantar cara a la sentencia del Tribunal Supremo que impone el 25% del castellano en las aulas. La ANC ha anunciado que se unirá a la manifestación con una columna más "reivindicativa" que saldrá desde Passeig de Sant Joan con Valencia.
La ANC ha asegurado que su convocatoria permitirá dotar la movilización del sábado "de un tono más reivindicativo" que al mismo tiempo es complementario con el "tono más transversal y lúdico" de la concentración de Somescola. Este tono consistirá en "exigir" al Govern de la Generalitat que "aplique la inmersión" a toda la educación obligatoria, así "acabando con la dejadez en su aplicación de los últimos años y dando apoyo a las escuelas ante las sentencias judiciales".
Lamentan que el Estado español ha pasado por encima de uno de los consensos de país más importantes, al modelo de inmersión lingüística, y lo han hecho "sin ningún impedimento". Antes de que empiece la marcha, la Asamblea Nacional Catalana, ha anunciado que a las 10:45 horas habrá un breve acto político donde intervendrá las organizaciones convocantes: la ANC, la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (HACE FALTA) y otros representantes de la comunicativa educativa.
Choque en el Govenr por el caso de Canet
Esta mañana en una entrevista a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha hecho una propuesta clara, que el conseller de Educación Josep Gonzàlez Cambray asuma la dirección de la escuela de Canet para "descargar la presión sobre los profesionales". Esta propuesta ha sorprendido en ERC, que pocas horas después en rueda de prensa ha contestado que confían en la gestión que decida el Gobierno y que no apuestan por "improvisaciones ni soluciones mágicas", en referencia a las declaraciones de Borràs.
"Es una entrevista que ha hecho una persona", ha querido rebajar a la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha dicho que confía en la gestión de Cambray y del presidente, Pere Aragonès, para blindar la inmersión lingüística: "Hay que seguir forjando consensos para garantizar la autonomía de los centros y para que el Gobierno apoye a las escuelas", ha defendido, y ha reiterado que esto no va de asumir la dirección de los centros del país, sino defender las leyes del país que blindan la inmersión lingüística. Poco después de la rueda de prensa de Vilalta, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha blindado la propuesta de Borràs.
¿El PSC, irá?
Artadi también ha preguntado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, "como piensa blindar él también desde sus competencias el catalán". "El hecho de que no esté diciendo nada lo hace cómplice de lo que está sucediendo y de lo que puede suceder", ha asegurado. En este punto, la dirigente de Junts ha aprovechado para acusar al PSC de "haberse concentrado en recoger cuatro votos que quedan a Cs" y ha tildado "lamentable" que los socialistas se hayan desmarcado de la manifestación que Somescola ha convocado en defensa de la escuela catalana.
Finalmente, el PSC ha decidido formalmente no asistir a la manifestación. La presidenta de la formación, Núria Marín, ha argumentado que no irán. Se excusan en qué coincide con el congreso extraordinario del partido, donde se ratificará Salvador Illa como primer secretario en sustitución de Miquel Iceta. "Estaremos en el congreso y, por lo tanto, no a la manifestación", ha expresado Marín en rueda de prensa.