La publicación de contenidos antisemitas en internet se ha multiplicado durante la pandemia. Comparado con los meses previos a la llegada del coronavirus, un estudio publicado este jueves en la Comisión Europea ha detectado un aumento preocupante de estos discursos de odio, con especial incidencia en las redes sociales en francés y en alemán.

La investigación muestra que, ante los dos primeros meses del 2020, en este mismo periodo del 2021 el número contenidos antisemitas en Twitter, Facebook y Telegram en francés se ha multiplicado por siete, mientras que en lengua alemana se han detectado más de trece veces más contenidos antisemitas.

"Un virus de odio dirigido contra las comunidades vulnerables"

Las conclusiones de la investigación afirman que el uso de palabras clave antisemitas "aumentó considerablemente" durante la pandemia, de manera que la Covid-19 estuvo acompañada "por un virus de odio dirigido contra las comunidades vulnerables". Además, el contenido antisemita difundido a las redes sociales consigue un alto número de comentarios y comparticiones. En el caso de Facebook, los contenidos en francés consiguieron más de medio millón de interacciones entre el 1 de enero de 2020 y el 8 de marzo de 2021. Y en Twitter, este tipo de contenidos en francés recibió más de tres millones de retuits y me gusta.

En el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea, los usuarios de Telegram en alemán son la comunidad antisemita "más activa observada en todas las plataformas e idiomas", ha detallado el estudio, que expuso que al principio de 2020, pocas veces había más de 60 mensajes antisemitas al día, pero desde enero de 2021 detectaron entre 600 y 1.000 mensajes diarios.

¿Por qué han aumentado estos contenidos a raíz de la pandemia?

El estudio explica que, desde el comienzo de la pandemia, las incertidumbres y ansiedades económicas en torno al virus han sido utilizadas como armas por extremistas, teóricos de la conspiración y actores de la desinformación, que han tratado de propagar, radicalizar y movilizar las audiencias en línea durante los confinamientos.

En sus conclusiones, el texto señala la necesidad de un marco europeo para la regulación digital con el fin de abordar el antisemitismo en línea, así como endurecer los controles en las redes sociales para limitar la difusión de estos mensajes. Este trabajo, realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), se publica con ocasión de la 5.ª reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre Antisemitismo.

 

Imagen principal: Duras personas utilizan el teléfono móvil. / Arxiu Pixabay