La concentración de CO₂ a la atmósfera llega a niveles históricos, el Observatorio Mauna Loa, en Hawai, ha registrado más de 420 partes por millón, todo un recuerdo.
Según recoge The Whashington Post, el calentamiento del planeta provocado por la contaminación del ser humano está en camino de duplicar los niveles preindustriales de CO₂.
Nunca se había sobrepasado los 420 partes por millón
El observatorio situado arriba de un volcán en Hawai, a unos 4.000 metros de altitud, está en activo desde 1950. A los años 50 la estación de control registró los niveles de concentración de CO₂ a la atmósfera de unas 315 partes por millón. Este sábado llegó a detectar hasta 421,21 partes por millón, superando ampliamente el tope de contaminación de los años 50. De hecho, nunca se había llegado a sobrepasar la barrera de los 420.
"El mundo estará 4 grados más caliente en 2060"
Según una científica climática de la Nasa, Kate Marvel, que el CO₂ es el motivo principal del calentamiento global, "El mundo ya es más de 1,1 grados Celsius más cálido que antes de la revolución industrial". Duplicar los niveles de CO₂ preindustriales tendrá consecuencias nefastas, el calentamiento de cuatro grados Celsius del planeta. Un hecho que, si se sigue a este ritmo, está previsto para el 2060.
Las emisiones de dióxido de carbono su producto de la producción, el transporte y la industria de electricidad. Aproximadamente la mitad del CO₂ emitido permanece en la atmósfera e induce el calentamiento, mientras que más de una cuarta parte se absorbe en los océanos, donde acidifica con el agua y altera los ecosistemas marinos.
La Unión Europea se compromete a reducir el CO₂
La Unión Europea aumenta su apuesta por la lucha contra el cambio climático. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este viernes fijar en un 55% la reducción de emisiones de efecto de invernadero para el año 2030 con respecto a los niveles de 1990. Los objetivos fijados hasta ahora eran del 40%
"Europa es líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido reducir nuestras emisiones de efecto de invernadero al menos un 55% para 2030", escribió a Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los países tienen que negociar ahora este porcentaje con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo antes de fijar el objetivo final.