La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha invitado al papa Francisco a visitar Catalunya para conmemorar los 500 años de la estancia y la conversión que hizo san Ignacio de Loyola en Manresa. La titular de Justicia ha mantenido este miércoles por la mañana una "muy emotiva" audiencia con el pontífice con motivo del viaje que ha hecho a Roma para presentar el documental El Camúi Ignasià en la Filmoteca Vaticana. Ciuró, junto con la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, la directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, y el delegado de la Generalitat en Italia, Luca Bellizi, han participado este martes en Roma en el acto de presentación del documental que recupera la figura de san Ignacio de Loyola. El documental --en palabras de la consellera-- "emula el camino que hizo san Ignacio de Loyola, que salió primero del País Vasco, pasando por Montserrat, para llegar a Manresa, ha explicado en una nota remesa a los medios. "Como Govern de Catalunya apoyamos la conmemoración de esta efeméride que transmite el cambio espiritual vivido por san Ignacio a nuestro país", ha asegurado Ciuró, que también ha querido remarcar que "este documental reivindica Catalunya como tierra de acogida y paz, para todo el mundo."
Espiritualidad catalana
Durante el encuentro, la consellera ha obsequiado al papa Francisco con dos libros muy significativos para la historia espiritual de Catalunya: Montserrat, un Magníficat de roca, de Bernabé Dalmau, y Raíces cristianas de Catalunya, un documento colectivo de todos los obispos de Catalunya en la Conferencia Episcopal Tarraconense del año 1985. Para Lourdes Ciuró, la primera de las dos publicaciones significa "la conexión de san Ignacio de Loyola con Catalunya, ya que pasó por Montserrat antes de llegar a Manresa". La consellera ha explicado al papa a Francisco: "Montserrat es un símbolo que todos los catalanes vengamos de donde vengamos tenemos como referente espiritual en los momentos difíciles". "Los católicos nos dirigimos a la Virgen de Montserrat, la Moreneta, para agradecer tanto cuando las cosas van bien como para pedirle ayuda ahora que hemos pasado las horas más graves para nuestro país". Ciuró ha querido remarcar al papa Francisco que "aunque en esta ocasión no pueda venir a Catalunya, siempre será muy bienvenido".
El papa en Manresa
"Todavía estoy reflexionando". Esta fue la respuesta del papa a la invitación del cardenal Omella de visitar la ciudad de Manresa de cara a la celebración del Año Ignaciano, justo después de lamentar las dificultades para viajar en plena pandemia de covid. Al acabar la reunión, Omella explicó que "hemos insistido en que nos encantaría que viniera tanto a Santiago como a Manresa, en el Año Jubilar Ignaciano y como jesuita". Y es que el papa Francisco también es jesuita, miembro de la orden religiosa mayor de la Iglesia católica, la Compañía de Jesús, que fue fundada por san Ignacio de Loyola en 1534.