Los desfiles y fiestas de carnaval no se pueden hacer porque la resolución del 7 de enero del PROCICAT incluye la cultura popular y tradicional y prohíbe este tipo de celebraciones de concurrencia pública. Esta vez no hay debate ni dudas, como sí que pasó con las cabalgatas de Reyes.
Dentro de la misma normativa ni se puede hacer el carnaval ni la fiesta de los Tres Vuelcos. "No se pueden hacer, y no se pueden hacer especialmente lo que son los desfiles", dice el Sub-direcció General de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado. Delgado remarca que "tampoco se pueden buscar sustituto".
Sólo están permitidas las actividades dentro de la burbuja y dentro de la burbuja escuelas. Los niños y niñas se disfrazarán en la escuela. Pero no habrá ni los tradicionales bailes y fiestas de carnaval ni los desfiles.
Sitges propuso una alternativa, pero el PROCICAT la tumbó porque comportaban igualmente interacción social. Según Protección Civil han recibido pocas consultas de ayuntamientos porque "lo tienen perfectamente entendido".
Recordar los orígenes, la alternativa
Sitges abandona los actos públicos a la calle y se transforma para ofrecer una programación que marcada por las restricciones normativas por la pandemia del covid, se podrá seguir principalmente en las redes sociales, pero "manteniendo latente la esencia de la fiesta con propuestas expositivas, de guarnición y consignas carnavaleras," dice el ayuntamiento. la Cabeza de la Villa se decorará en motivo de la celebración y se ofrecerán consignas diarias, a través de las redes sociales oficiales, que indicarán los complementos que hay que lucir durante la semana de Carnaval".
En Vilanova i la Geltrú será todo virtual, también. El Ayuntamiento ha hecho un programa que rememora la fiesta y su origen y transforma la tradición de la calle en una nueva manera de vivir el carnaval en casa. Como el embadurnamiento, que se transforma en una galería de fotos en Instagram de todos aquellos que se embadurnen en casa con merengue.
En Platja d'Aro el carnaval también se transforma. Se hará una edición especial bajo el título Un Carnaval por recordar 1978-2021. Se editará un póster y una chapa, se ha creado un nuevo sitio web monográfico sobre el Carnaval y su extensión en las redes sociales y, una exposición fotográfica de grandes dimensiones en el espacio urbano de las tres villas del municipio.
En Tarragona también rememoran los orígenes y la historia del carnaval en la ciudad. Un documental histórico y un proyecto pedagógico servirá para conmemorar los 40 años de carnaval que celebra este año la ciudad.
En Roda de Barà han optado por hacer una fiesta de carnaval virtual con un vídeo, el estreno de una canción de carnaval y un concurso virtual. Pero nada de desfiles ni fiestas presenciales.
"Ya tenemos bastantes factores de riesgo, sólo nos falta añadir el carnaval", dice Delgado haciendo referencia a la ampliación de los horarios en bares y restaurantes y con el levantamiento del confinamiento municipal justamente este lunes.
Preocupación por la actividad en los centros cívicos
Lo que preocupa a Protección Civil son los equipamientos cívicos. El PROCICAT reitera que "necesitamos evitar la interacción en grupos" y que las actividades en estos equipamientos sólo está autorizada para hacer intervenciones socio-educativas entre los jóvenes.
Sergio Delgado recuerda que los centros cívicos están cerrados para evitar actividades grupales.