Las sociedades cambian con el tiempo, pero no siempre es tan fácil cambiar las tradiciones. Con este muro se han tropezado consigo una pareja joven del País Valencià. Alícia y Laura se encuentran con que los estatus oficiales de la Junta Central Fallera las obliga las dos a desfilar con la indumentaria tradicional femenina, si no pueden ir juntas. Mientras Alicia se siente cómoda con el vestido de fallera, Laura, no, y preferiría optar por otros trajes tradicionales, pero son considerados solo de hombres. Sin embargo, esta petición tan sencilla e inofensiva no está contemplada.
Alicia ha estallado en las redes sociales, donde ha compartido y detallado su caso, de que ha llegado a miles de personas. La joven fallera expone su amor por la tradición como está perpleja que los estatutos no le permitan desfilar del brazo de su querida a no ser que esta ceda ante los roles de género más conservadores en la indumentaria. "Me parece una cosa bastante heavy e incongruente en pleno s. XXI", ha tuiteado Alícia.
La joven ha relatado cómo cuando una persona se apunta a una falla, hace falta que se cense a la Junta Central de Fallera, donde se ve obligada a rellenar un formulario que obliga a delimitar el género en dos casillas: masculino o femenino. Alicia señala que esta decisión es determinante, ya que los estatutos prohíben explícitamente que las falleras utilicen piezas atribuidas a los hombres en su indumentaria.
.
Indignación y amor por las tradiciones
En su hilo de Twitter Alicia se ha preguntado por qué el caso de su chica, Laura, es tan fiscalizado mientras que hay otras alteraciones del reglamento de lo que tienen consecuencias. "¿Por qué Laura no se puede poner en un acto oficial un saragüell o de torrentí si no está faltando en ningún momento a la indumentaria valenciana? ¿Por qué lo tienen que sancionar?", se pregunta y añade: "sin embargo, viene a una exaltación un presidente de una comisión vestido con blusa y no pasa nada, cuándo él sí que falta la indumentaria? Por qué de particular una mujer puede llevar pantalones, sin embargo, vestida de valenciana tiene que llevar falda"?.
A lo largo de su hilo, la joven valenciana reitera su amor por sus tradiciones y como le gustaría poder vivirlas con su chica al lado. "Querría que Laura me pudiera sacar del brazo a la exaltación, pudiera acompañarme a la ofrenda a la virgen... Pero eso no puede. Solo a los pasacalles, que no son oficiales," ha lamentado. Alicia ha finalizado su historia expresando: "me parece heavy que hoy no pueda disfrutar nuestra fiesta con la mujer de mi vida".