En Catalunya, en el último año 105 personas murieron en 96 accidentes de tráfico mortales en las carreteras catalanas. La cifra representa un 39,67% menos que el año anterior por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus, pero destaca especialmente el número de motoristas que han perdido la vida. Este año han muerto 21 motoristas y en el 2019 la cifra llegó a los 50.

Ante las elevadas cifras de mortalidad entre este colectivo tan vulnerable, la DGT ha decidido modificar algunas normativas al respecto. Estas, están en vigor desde el 1 de enero de 2021.

  • Guantes obligatorios, igual que el casco. En Francia esta obligatoriedad ya es una realidad desde hace años y ahora llega a España. Las manos son una de las partes más expuestas de los motoristas, porque es el primero que se pone en el suelo en caso de caída. Por eso, ahora será igual de'obligatorio que llevar casco.
  • Se podrá circular por el arcén de vías que se atascan frecuentemente. Aunque parezca una maniobra muy peligrosa y antirreglamentaria, a partir del 2021 los motoristas ya pueden circular por el arcén de vías con mucho de tráfico y que se atascan frecuentemente. Podrán hacerlo, sin embargo, a una velocidad máxima de 40 km/h. Con esta nueva medida se quiere evitar situaciones de riesgo cuando las motos circulan entre los coches.

  • Legalización de los intercomunicadores. Finalmente se legalizarán los intercomunicadores para motos, siempre que no sean auriculares y estén instalados dentro del casco.

  • Cursos de conducción para conseguir puntos. Se podrán hacer voluntariamente cursos de conducción segura para mejorar conocimientos y habilidades encima de la moto y evitar el riesgo de siniestralidad. A cambio, se compensaría el motorista con un mínimo de puntos.

Nueva normativa de patinetes

Imagen: ACN

Este 2021 también entra en vigor las nuevas leyes de restricción y regulación para los patinetes eléctricos, que no podrán circular por las aceras y zonas de peatones ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad y ya tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

No obstante, queda pendiente de acordar la necesidad o no de un seguro obligatorio para estos vehículos de movilidad personal (VMP).