El temporal Filomena ha blanqueado buena parte del estado español, especialmente en el centro peninsular, que se ha visto golpeado por la borrasca este fin de semana. El Filomena ha obligado a cortar carreteras y los cuerpos de seguridad y de protección civil trabajan a contrarreloj para volver lo más pronto posible a la normalidad.
La nevada ha dejado imágenes históricas que hacía décadas que no se veían en la capital española y en las últimas horas se ha viralizado una imagen que muestra la diferencia en la gestión del temporal por parte de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En las imágenes se puede ver como Castilla ha habilitado las carreteras hasta la frontera con Madrid, mientras que la vía de esta comunidad todavía está llena de nieve y hielo.
La situación del temporal
La situación se va poco a poco normalizando después del paso de la borrasca Filomena, que ha dejado varios muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases. Muchas vías continúan cerradas en zonas del centro de la Península.
La nevada, según el Aemet, dejó 50,5 litros por metro cuadrado de precipitación y entre 30 y 50 centímetros acumulados de nieve en diferentes barrios, pero fueron más abundantes en las zonas periféricas de sureste de la capital. Precisamente, la acumulación de hielo y nieve en los depósitos del metro de Madrid provocada por la borrasca durante los últimos días ha ocasionado esta mañana aglomeraciones en las estaciones y largas frecuencias en los trenes del metro en casi todas las líneas.
Ante la posibilidad de que la ciudad de Madrid solicite la declaración de zona catastrófica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados. Grande-Marlaska no ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo en caso de que Madrid confirme su petición, pero ha insistido en que primero hay que tener información detallada y completa de los destrozos provocados.