ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La Fira de Barcelona ha sido escogida para albergar el gran centro de acogida para refugiados ucranianos que habrá en Catalunya. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó la semana pasada que Barcelona sería una de las tres ciudades escogidas para ubicar uno de los tres centros de acogida para refugiados de Ucrania que habrá en todo el estado español. Los otros dos lugares se ubicarán en Alacant y en la ciudad madrileña de Pozuelo. La Fira de Barcelona funcionará como gran centro de operaciones de la Cruz Roja, allí los refugiados podrán pasar las primeras noches hasta que se les remita a una ubicación definitiva.

 

El centro de la comunidad madrileña se fijará en Pozuelo de Alarcón, en un espacio de formación de la Seguridad Social, y el de Alacant se destinará también para dar apoyo a Murcia, donde hay "una zona de concentración de ucranianos". Escrivá ha detallado que también es importante contar con el aeropuerto de Alacant y agradece la cesión que ha ofrecido la Generalitat Valenciana con la Ciudad de la Luz, un complejo cinematográfico que costó más de 500 millones de euros, promovido por Francisco Camps, y que cerró el año 2014 después de constatar el fracaso de la inversión. Escrivá ha subrayado la buena sintonía que tienen las administraciones con respecto a la acogida de ucranianos, también con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y en esta línea también ha ido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Barcelona está preparada". También ha pedido a la ciudadanía un replanteamiento de la ayuda humanitaria y ha pedido "poner orden" y colaborar con aquellas ONG que están in situ en el campo de guerra.

Sin embargo, estos tres centros serán de un primer contacto cuando lleguen todos ellos. "No se trata de un tema de plazas, sino que es un centro de recepción y primera acogida, un proceso documental y para que conozcan sus derechos y lo que haremos por ellos con una entrevista para saber sus necesidades y derivarlos a aquellos recursos más apropiados". Actualmente, el trabajo conjunto también se hace con las redes familiares de los ucranianos, su embajada y las ONG. Escrivá también ha subrayado "el gran ofrecimiento y la lista enorme de voluntarios que hay". La gestión está siendo muy diferente de las anteriores olas migratorias, sin ir más lejos, la del pasado verano procedente de Afganistán. Ahora se ha aplicado por primera vez la directiva de 2001 de la Unión Europea aprobada por su Consejo la semana pasada y establece que todos los que quieran salir de la guerra tienen un marco de acceso a la UE, como por ejemplo entrar en la bolsa de trabajo, las ayudas de los demandantes inmediatas y una protección desde el primer momento.

Pabellón de Victoria Eugenia

Según ha podido confirmar elNacional.cat, el pabellón que será habilitado para acoger a refugiados ucranianos será el Victoria Eugenia, el número 7 del espacio ferial de Montjuïc, un espacio de 6300 metros cuadrados que servirán para una primera acogida a los refugiados. En cualquier caso, el espacio funcionará como centro de día, es decir, no están previstas pernoctaciones, ya que la intención, con línea con la que ha anunciado el ministerio, es que se convierta en un espacio de recibimiento gestionado por la Cruz Roja con la colaboración de Fira de Barcelona, donde se pueda facilitar atención psicológica o médica si es necesaria, así como información para agilizar trámites.

En Catalunya ya hay unos 5.000 refugiados provenientes del conflicto en Ucrania. Así lo ha anunciado el Govern la tarde de este jueves, aunque ha explicado que no es un recuento oficial. Sobre el papel, el censo de la Generalitat es de 1.700 personas, pero la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha explicado que les consta que pueden ser hasta 5.000, de acuerdo con las comunicaciones recibidas del consulado de Ucrania en Barcelona o de organizaciones como Cruz Roja. Sean 1.000 o 5.000, el Govern insiste en poder hacer una acogida digna de estas personas y así lo ha manifestado Plaja después de la reunión de seguimiento del conflicto, que se ha celebrado esta tarde de forma telemática encabezada por el president Pere Aragonès y varios miembros del Govern.