La Fiscalía Superior de Catalunya ha reclamado a la conselleria de Interior toda la información sobre las concentraciones en la Meridiana de Barcelona. Los cortes empezaron la semana en que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo y sólo se detuvieron a causa del confinamiento total por la Covid-19.
El requerimiento a Interior llegó justamente mientras el conseller Miquel Buch declaraba ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ayer por la mañana, según ha podido saber este diario.
Según el requerimiento de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, el Departament d'Interior tiene que presentar "todas las comunicaciones presentadas a la Conselleria d'Interior por los convocantes de las concentraciones y manifestaciones celebradas en la Avenida Meridiana de Barcelona en protesta por la sentencia del denominado 'procés' desde el día 14 de octubre del 2019. Reclama, también, las "actuaciones llevadas a cabo por la conselleria en relación con estas manifestaciones, así como dispositivos policiales destinados al control de las mismas y las directrices de actuación dadas a los cuerpos policiales".
La Fiscalía Superior de Catalunya quiere que Interior concrete los "incidentes, intervenciones y detenciones policiales producidas durante estas manifestaciones" y la "relación y contenidos de quejas presentadas por comerciantes de la zona, asociaciones o ciudadanos que se han visto perjudicados por los cortes producidos de manera continuada en dicha vía", así como las "afectaciones que las referidas concentraciones han producido en los diferentes medios de transporte público".
Además, el ministerio público quiere los informes enviados desde el Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona a la Conselleria d'Interior, así como escritos de solicitud de restricción de los términos en que se están haciendo las concentraciones diarias convocadas.
La Fiscalía investiga a Buch y al director general d'Administració de Seguretat, Jordi Jardí, a partir de una denuncia del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya y del grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Barcelona.
El escrito de la Fiscalía va dirigido directamente al conseller d'Interior, Miquel Buch, y está firmado el 14 de mayo. Tiene la fecha de salida de la Fiscalía de 8 de junio, pero no fue hasta ayer, 16 de junio, que llegó a la conselleria, coincidiendo con la declaración de Buch en el TSJC como investigado por nombrar asesor de seguridad a uno de los escoltas de Carles Puigdemont. Una investigación que surge también de una denuncia de Ciudadanos.