El Servicio de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial de Barcelona ha denunciado a un usuario de Twitter por difundir un documento falso, simulando el resultado de una prueba PCR hecha por el candidato socialista, Salvador Illa, durante la campaña electoral del 14-F. La fiscalía pide al juzgado de instrucción que investigue los hechos, considerando que podrían ser constitutivos de un delito de injurias y falsedad documental.
¿Qué pasó?
Los hechos se remontan al 11 de febrero del 2021, cuando el tuitare tuiteó un mensaje dirigido directamente al candidato. "Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda", va escriure.El texto iba acompañado de una fotografía de la parte superior de un papel que simulaba ser un informe clínico del 6 de febrero del mismo mes. En este se podía ver el resultado de uno prueba PCR positiva a nombre de Illa, con diferentes campos borrados.
Entonces, el PSC denunció al tuitero Alvise Pérez, por|para este tuit publicado durante el debate electoral de La Sexta que adjuntaba una imagen de una PCR positiva, falsamente atribuido a Illa y fechado el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud. Posteriormente, el centro sanitario, cuyo logo figuraba en la imagen difundida por el tuitero, aseguró que la prueba de Covid-19 publicada era falsa.
El tuitero publicó la falsa PCR coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una PCR antes de un debate electoral en TV3, después de la cual se justificó afirmando que únicamente acepta análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.
Los delitos
Según la fiscalía, el documento habría sido "íntegramente confeccionado" por el denunciado, sin que el centro médico en cuestión elaboras ningún informe de carácter oficial. Así, apunta que "la publicación del texto y la fotografía" se difundió a través de un medio "masivo" como es Twitter, permitiendo el suyo visionado y "distribución indiscriminada" en el marco de la campaña de las elecciones catalanas con el propósito de "perjudicar" Illa en sus "legítimas" expectativas para ser candidato a la presidencia de la Generalitat desde el Partido Socialista de Catalunya (PSC).
La fiscalía considera, pues, que los hechos pueden ser constitutivos de dos delitos: uno de injurias, y un segundo de falsedad documental, por parte del tuitero, así como "otros individuos" que puedan aparecer como responsables de los hechos que se puedan aclarar a partir de la investigación. Por eso pide que practiquen las diligencias correspondientes, la incorporación de documentos por parte del PSC, uno análisis informático por parte de los Mossos d'Esquadra y la declaración en calidad de investigado del denunciado.