La Fiscalía investiga 124 residencias en toda Catalunya. Hay 109 procesos abiertos, tanto civiles como penales, y algunas investigaciones incluyen un conjunto de centros.
En total hay 77 investigaciones civiles abiertas, una de las cuales, en Barcelona, incluye 16 residencias, y 32 investigaciones penales. Desde el inicio del procés se han archivado 10 investigaciones, 8 civiles y 2 penales.
En todo el estado español hay 140 diligencias civiles y 200 investigaciones penales.
En Catalunya hay judicializados ya 3 casos. El juzgado de instrucción 4 de Sabadell investiga una denuncia del 8 de abril de un particular contra una residencia de esta misma ciudad por desatención y falta de tratamiento. En los juzgados de Sabadell hay otra denuncia presentada el 15 de abril de otro particular. Y el juzgado de instrucción 4 de Cerdanyola del Vallès investiga una denuncia presentada el 20 de abril por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial y omisión del deber de socorro.
Además hay tres investigaciones civiles que han derivado a penales.
Investigaciones penales
De las 32 investigaciones penales de la Fiscalía en Catalunya, 16 las lleva la Fiscalía de Barcelona, 1 el Área de Manresa-Igualada, 5 la Fiscalía de Sabadell, 5 Granollers, 1 Terrassa, 3 Mataró y 1 Tarragona.
Entre los casos que se investigan están los originados por varias denuncias, como la de un particular el 5 de mayo, contra el personal sanitario de uno de los centros, una colectiva de varios familiares de diferentes residencias y la que presentó la Agrupación de Afectados Covid-19 España.
También hay dos que se han abierto después de que el Registro Civil informara de varias defunciones en cuatro residencias de Sant Boi de Llobregat y de la alerta de la Agrupación Profesional de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.
Investigaciones civiles
Con respecto a las investigaciones por la vía civil, la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga 16 residencias. En el Área de Granollers se hace el seguimiento de 7 residencias, en Vilanova i la Geltrú-Gavà, 13; en la Fiscalía del Área de Manresa-Igualada, 2; la Fiscalía de Sabadell hace el seguimiento de 24 casos; la de Terrassa de 12; y en Girona se investiga por la vía civil una residencia y en Tarragona 2 más.
Una de las presentadas en Tarragona es de un particular que ha presentado la denuncia contra la administración. Y una de las archivadas en esta área está porque ya hay una investigación en marcha en Sabadell.
Las 6 investigaciones que había en el Área de Mataró se han archivado. Según la Fiscalía, porque se ha tenido "en consideración que, de la información semanal remitida por la Generalitat, se constata que la situación de las residencias a que se referían está bajo control de la administración autonómica y no hay ningún residente en situación de desamparo".