La Fiscalía ha enviado ya el escrito de acusación contra cuatro de los acusados que están pendientes del juicio para tirar pintura en polvo contra la policía. El Ministerio Público pide 4 años de prisión. La protesta, la mismo en la que participó Marcel Vivet condenado a 5 años de prisión por los mismos fets,va a ser el 29 de septiembre de 2018, hoy hace exactamente 3 años. Según el colectivo de acvocats Alerta Solidaria este caso "obsesiona la fiscalía española". El mismo día y en el contexto de la protesta, una marcha de un sindicato policial ultra-dretà bajaba por Via Laietana para homenajear a la violencia policial del 1.º de octubre. Las dos protestas acabaron en medio de una fuerte carga policial.
La organización juvenil Arran convocó una concentración de rechazo a la altura de plaza Sant Jaume. Prevista como «Holi Festival», se pretendía tirar polos de colores para simbolizar el contraste de la vida, plurales y alegres, contra el gris policial y fascista. La fiesta, pero acabó con durísimas cargas policiales de los Mossos d'Esquadra.
Una cadena de acusaciones
Durante la protesta se identificaron y detuvieron a cuatro militantes antifascistas. Llevaban bolsas|bolsos de polvo de pintura. El mismo pasó con otros dos miembros de Adelante-OSAN, juzgados y absueltos. En este último caso, la fiscalía quiso condenarlos por atentado contra la autoridad y no salió adelante", dicen los abogados. "Ahora cambia de estrategia y lo intenta por|para los desórdenes públicos. Y lo hace usando el agravante polémico del arte. 557.bis.3r que refiere la comisión de los desórdenes en la ocasión de una manifestación. Artículo que amplía el tope de los tres años de prisión del delito básico y permite así exigir 4 años de reclusión para cada una de las cuatro independentistas encausadas", explica Alerta Solidaria en un comunicado.
La protesta del «Holi Fest» antifascista ha comportado entre otros la condena de Marcel Vivet, por una agresión en el dedo de un policía que motivó la apertura de un segundo procedimiento penal todavía abierto contra otro independentista, Adrià. Las dos causas son objeto de recursos de nulidad por parte de las defensas de Alerta Solidaria. Por este caso también acusaron a una chica, Paula, que acabó responso. La procesaron por atentado contra la autoridad por haberse enfrentado y tirado una patada, según los mossos, en un grupo de policías que rodeaban a unos manifestantes. Y dos absueltos más: en Polo y l'Aleix, acusados de nuevo de atentado contra la autoridad. Por este mismo caso, está todavía en instrucción la investigación contra 4 independentistas que regañaron a la policía y la Guardia Civil, aquel mismo 29 de septiembre de 2018.
"Desde el grupo de Apoyo «Holi 1312» y desde Alerta Solidaria para las compañeras de Arran, para las independentistas encausadas de Adelante (OSAN) a quienes la fiscalía pide 4 años de prisión, y también para el resto de personas represaliadas y al conjunto de manifestantes de aquel día en la protesta antifascista, nuestro más convencido agradecimiento y reconocimiento" dice el comunicado que han hecho público hoy en motivo de los 3 años de los hechos. "Fueron las únicas a articular una respuesta al desfile fascista, donde hace falta, en la calle. La sola reacción institucional fue la carta blanca a los mandos de la Brimo y la consecuente batalla campal. El odio descontrolado de Mossos y fiscalía acaban de hacer el resto: dobles procedimientos, condenas de prisión por la acusación de la Generalitat y procesamientos con peticiones desbocadas para llevar polvo de pintura. Polvo de pintura", prosigue el manifiesto.