La Fiscalía ha recurrido el tercer grado del exdirector financiero del Palau de la Música, Jordi Montull, según ha adelantado Crónica Global y ha confirmado la ACN. Montull estaba condenado a siete años y medio de prisión, pero después de 14 meses le dieron el tercer grado. El viernes pasado salió de la prisión y ahora solo tiene que ir a dormir entre semana. Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música y principal condenado por el espolio, continúa en segundo grado.
Montull empezó a cumplir su condena de siete años y medio de prisión por el caso Palau el 22 de junio del 2020 en Brians 2. También está en semilibertad Daniel Osàcar, extesorero de CDC, mientras que Fèlix Millet, quien fue presidente del Palau, sigue en segundo grado. Jordi Montull, ex número 2 del Palau de la Música, ingresó el 22 de junio de 2020 en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), para empezar a cumplir la pena de siete años, seis meses y 15 días que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Palau. El ex mano derecha de Millet llegó a la prisión acompañado por su mujer, su hija y su abogada.
El Supremo condenó a Millet a 9 años y 8 meses de prisión, Jordi Montull, a 7 años, seis meses y 15 días; y Daniel Osàcar, a 3 años y medio, por malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación en documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales. Todos depositaron la fianza impuesta, se les embargaron los bienes y han comparecido tantas veces como han sido requeridos.
Sin poder evitar la prisión
Según consta en la resolución, en su momento se tuvo en cuenta la edad de los condenados (84, 77 y 84 años respectivamente) así como las patologías acreditadas que presentaron. De esta manera, no se les consideró en condiciones de eludir el ingreso a prisión ni por edad ni por enfermedad ni por la pandemia. Y, por lo tanto, se desestimó la petición de suspensión de la pena solicitada por Montull y Osàcar para evitar el ingreso en la prisión por razones de salud, ya que en la prisión también podían ser tratados médicamente, e incluso, sobre el riesgo de contraer el coronavirus, el tribunal consideró que también tenían riesgo fuera.
Poco después de su entrada en Brians 2, el 20 de julio, Montull tuvo que ingresar en el Hospital Mutua de Terrassa por un cuadro de ictus. Según explicaron fuentes directas de la familia, el ex número 2 del Palau sufría desde hace tiempo pequeños ictus que le condicionan con afectaciones en el sistema del habla y la memoria. Después de despertarse desorientado y alterado, desde la prisión decidieron trasladarlo de urgencia.