El genio catalán Antoni Gaudí vuelve a deslumbrar la escena artística francesa coincidiendo con el encendido de la estrella que corona la torre de la Virgen de la Sagrada Familia. La inauguración de la última pieza en la skyline barcelonesa ha despertado el interés de París por la obra del arquitecto. La emisora France culture ha dedicado este domingo un artículo en la basílica más famosa del mundo y a anunciar la próxima exposición sobre Gaudí que acogerá el Museo de Orsay del 12 de abril al 17 de julio de 2022. La exposición "mostrará la extraordinaria creatividad de este artista singular, portador de las convulsiones que se abren a la Catalunya de finales del siglo XIX, y que se expresa tanto en los detalles de su mobiliario como en la escala de un proyecto arquitectónico insólito".

El genio Gaudí

Por primera vez en cincuenta años, la capital francesa acogerá una exposición sobre el "genio" de la arquitectura modernista, Antoni Gaudí. Según la prestigiosa radio francesa, la exposición solo tratará la obra del arquitecto hasta el año de su muerte, para evitar así "controversias" sobre la continuación de su obra, que algunos han tildado de inauténtica o "tergiversada" sin los planes originales. Y es que como recuerda France culture, gran parte de los planos y maquetas de la basílica barcelonesa se perdieron durante la Guerra Civil, cuando el estudio de Gaudí "fue saqueado e incendiado". Desde el museo parisino, destacan la naturaleza "genial" de Gaudí, las técnicas innovadoras y su proceso creativo único: "Estaba experimentando constantemente. Creó a medida que avanzaba la obra... Pero los planes no se escribieron del todo con detalle desde el principio. Gaudí podría evolucionar totalmente en el proceso de creación de la iglesia". Según el museo, los artistas modernistas como Gaudí estaban "deseosos de distinguir Catalunya, tierra identitaria de naturaleza mediterránea".

Museografía inmersiva

Tal como indica la web de la exposición, el Museo de Orsay ofrecerá a los visitantes una experiencia "inmersiva" para poder vivir en primera persona el proceso creativo del arquitecto modernista: "A través de los pocos dibujos que quedan del artista, maquetas y numerosos muebles, la exposición reconstruirá aquello que caracteriza a Gaudí: el espacio y el color", explica el museo. Aparte de eso, los asistentes podrán ver "películas, fotografías y documentos de la época" para poder formarse una idea bien clara del contexto político y social "convulso" en el cual el artista trabajó. La exposición está organizada por el Museo de Orsay y el Museo del Orangerie de París, junto con el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona (MNAC) donde se presentará del 18 de noviembre de 2021 al 6 de marzo de 2022.

 

Foto principal: la estrella que corona la torre de Maria de la Sagrada Família se enciende por primera vez durante la inauguración / Pau de la Calle