El Departamento de Justicia ha informado este domingo que mañana lunes procederá a confinar el centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), por el brote de covid-19 que se ha detectado.
Este confinamiento comportará la suspensión de los traslados de presos y también limitar al máximo las entradas y salidas. Actualmente hay un total de 92 internos afectados por el coronavirus y siete profesionales del centro, la mayoría de los cuales asintomáticos. Eso corresponde a nueve módulos: dos aislados y siete de confinados. A lo largo de la próxima semana el Govern llevará a cabo cribados al personal y a los reclusos y reunirá al comité de crisis para valorar otras medidas.
La covid en Catalunya
Sin embargo la incidencia de la covid en Catalunya se mantiene estable, si bien el riesgo de rebrote sigue en su lenta tendencia al alza. Tampoco hay cambios sustanciales en los hospitales. Como pasa en fin de semana, caen en picado los contagios detectados así como las vacunas administradas, a consecuencia de la caída de la actividad. Así, el riesgo de rebrote sube una décima y se sitúa en los 62 puntos. El 17 de octubre pasado se alcanzó la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, 37. El riesgo de contagio (Rt) se mantiene prácticamente igual, en 1,13, cuando hace una semana estaba en 1,05.
También sigue subiendo la incidencia acumulada de la covid, que ahora se encuentra en 56,78 casos en 14 días para|por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana estaba en 50,64. Esta tendencia al alza entra dentro de las previsiones de los responsables sanitarios. En las últimas 24 horas se han detectado 276 casos más, una cifra propia del fin de semana, cuando se practican menos pruebas de detección. En total son 1.008.053 los casos contabilizados desde el inicio de la pandemia. Este domingo no se ha informado de ningún muerto por covid.
Bajo control
La situación en los hospitales, lo que más preocupa a los responsables sanitarios, sigue bajo control. Así, hay 312 personas ingresadas en centros hospitalarios, cuatro más que el recuento anterior. Hay que tener en cuenta que en fin de semana no se suelen dar altas. A las unidades de cuidados intensivos hay ingresados 79 enfermos críticos, seis menos que la jornada anterior.
La baja presión hospitalaria es a consecuencia de la vacunación contra la covid. El 74,5% de la población catalana ya ha recibido la pauta cumplida, el 83,5% en el caso de la población de más de 12 años. Al ser fin de semana, el número de vacunas administradas cae en picado. A las últimas 24 horas se han administrado 489 primeras dosis, 766 segundas y 2.020 terceras. En total, 5.892.559 catalanes ya han recibido la pauta completa.