La pobreza menstrual, el malgasto de residuos y la falta de educación sexual son cuestiones que la Conselleria de Feminismos e Igualdad ha puesto sobre la mesa en una comisión del Parlamento que este jueves se ha reunido por primera vez.
Una de las estrategias que emprenderá por lidiar con estas cuestiones es la distribución de copas menstruales gratuitas y otros productos menstruales reutilizables, como bragas y compresas, a los alumnos de tercero de Secundària la primavera del 2022, para garantizar la equidad menstrual.
Una nueva comisión
Esta es una de las medidas para garantizar la equidad menstrual incluida en la Estrategia Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Catalunya, en cuyo desarrollo trabaja una comisión interdepartamental de 9 conselleries y que se presentará en las próximas semanas.
Esta comisión se ha reunido este jueves por primera vez, liderada por la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y quiere trabajar en una perspectiva de derechos con un enfoque feminista e intersectorial.
El currículum educativo
La secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad y Feminismos, Montserrat Pineda, ha explicado este jueves que no se trata sólo de repartir las copas menstruales, sino también hacerlo de forma individualizada a las jóvenes e incluir dentro del currículum educativo la menstruación, en colaboración con el Departamento de Educación.
Se trata de cambiar la lógica existente hasta ahora y de reducir los residuos en el medio ambiente y fomentar la reutilización de los productos menstruales, ha indicado.
IVA del 21%
También se pedirá al gobierno de Pedro Sánchez que se elimine totalmente el IVA en los productos menstruales, no solo que se reduzca, porque actualmente una copa menstrual se encarece con un 21% del IVA, casi como si fuera un artículo de lujo, ha considerado la secretaria de Feminismos.
En la primera reunión de la comisión interdepartamental para el impulso y el seguimiento de la Estrategia Nacional de derechos sexuales y reproductivos, se han definido las próximas actuaciones y se ha establecido un calendario para estas.
Discriminación y exclusión
La estrategia también contiene medidas para garantizar el control de los grupos antiderechos y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de la población.
La consellera Tània Verge ha asegurado a la reunión que "uno de los puntos fuertes de la estrategia es precisamente la garantía de estos derechos para la totalidad de la ciudadanía, tratando de atender especialmente los factores que a menudo generan discriminación y exclusión, como la edad, la diversidad funcional, la identidad de género o la situación administrativa".