Pretendía ser la Navidad más 'iluminada' que se recuerda en Zaragoza pero ya empezó con mal pie el día del encendido, la conexión wifi con la que se tenían que activar las luces falló y los errores junto con el retraso, estropearon la magia del momento. Ayer, se sumó una nueva polémica que ha tenido opiniones bien diferentes: iluminar la vía comercial de la calle Alfonso I con los colores de la bandera española para rendir homenaje en el Día de la Constitución. Una alfombra inmensa de 104.000 leds formaban un techo de 1.040 cintas luminosas de 10 metros de longitud cada una.
Más allá del número de leds, también está la cifra económica, en concreto 400.000 euros es lo que ha costado la decoración de esta calle, un árbol y el paseo de la Independencia. El nuevo gobierno de derechas con el Partido Popular al frente junto con el apoyo de Ciudadanos y Vox, se ha gastado más del doble del presupuesto que el anterior gobierno socialista que, a pesar de ganar las últimas elecciones, no sumaba mayoría.
El alcalde popular Jorge Azcón se felicita de la iniciativa aunque ha aclarado que las luces de la 'rojigualda' cambiaban a blanco a partir de hoy y tan sólo se utilizaban para el 6 de diciembre, coincidiendo con los 41 años de la Constitución. En Zaragoza no han sido los únicos que han fusionado la Navidad con el españolismo. El antiguo Casino Mercantil, ahora actual sede de Caja Rural de Aragón siguió el ejemplo.
Hoy sin embargo, los que paseen por Zaragoza podrán disfrutar, sencillamente, de la magia de la Navidad.