La India ha vuelto a batir el récord mundial de contagios por Covid-19 diarios. El país asiático que ayer presentó 380.000 contagios se ha superado con la enorme cifra de 386.452 casos diarios.
Estos datos han posicionado en la India como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, y durante las últimas semanas se ha convertido en el epicentro de la Covid-19 a escala mundial. Ahora mismo se encuentra en colapso sanitario y los muertos se acumulan por las calles a causa de la falta de recursos para luchar contra el virus.
Para combatir el virus han administrado un total de 15 millones de vacunas, que sólo representa un porcentaje ínfimo del total de una población de más de 1.400 millones de personas. Muchos centros de vacunación se han quedado sin dosis delante del alud de peticiones para vacunar.
Oxígeno con urgencia
El gobierno indio informó de que estos días esperan recibir equipos de oxígeno y medicamentos gracias al compromiso internacional para ayudar a combatir la segunda ola de coronavirus que vive el país asiático. Se espera que lleguen productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno.
"Más de 40 países se han comprometido a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia", anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, durante una rueda de prensa.
Falta de medicamentos
Aunque el país es uno de los productores mundiales de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumb, los hospitales indios reclaman con urgencia más dosis para tratar a los pacientes más graves.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó: "Estamos buscando adquirir 400.000 dosis de Remdesivir de Egipto y también hacer esfuerzos por obtener de los Emiratos Árabes Unido, Bangladés, Uzbekistán".
Cuarentena para la India
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad por la cual se impone la obligatoriedad guardar cuarentena de diez días a todos aquellos pasajeros procedentes de la India después de su llegada en España para evitar la propagación del coronavirus y sus variantes.
El orden, que entrará en vigor en las 00:00 del próximo 1 de mayo y tendrá una vigencia de catorce días, se ha adoptado después de constatarse en este país un aumento muy importante de la transmisión de la enfermedad en las últimas semanas, con una mortalidad elevada.