La lava emitida por el volcán de la Palma ha llegado nuevamente hasta las aguas del Atlántico que bañan la playa de los Guirres esta madrugada, por encima del recorrido que la anterior colada ya había hecho hasta tocar el mar. Así lo ha señalado el Ministerio de Transportes y Movilidad en su cuenta de Twitter. Ante esta situación, fuentes del ministerio subrayan que todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de Marina Mercante permanecen atentos. El choque térmico entre la lava en 800-900 grados y el agua del mar está provocando columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más próximos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas en torno a la playa de los Guirres han sido evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el avance de las coladas.

Mapa del recorrido de la lava / Europa Press

Vecinos afectados

La lava procedente de la erupción sigue fluyendo sobre las coladas previas de la zona central, alimentando la colada que llegó hasta el mar a la playa de los Guirres. Según ha informado el Cabildo de la Palma, los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, excepto en la zona de la Bombilla, próximo a la playa de los Guirres. Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus objetos personales domésticos. Es necesario llevar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en este lugar. Hoy miércoles se reprenden las clases presenciales Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Desde el Cabildo recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Se prevé que el barco 'Castilla' de la Armada llegue este miércoles a la isla de la Palma para ayudar a los agricultores afectados por la erupción a atender sus cultivos.

 

EuropaPress 4067119 colada lava alcanza playa guirres

La lava llega de nuevo al mar / INVOLCAN

Terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 46 terremotos a la Palma. El de mayor magnitud fue registrado a las 04.24 horas de este miércoles y alcanzó 3,7 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 14 kilómetros. De todos modos, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene baja con relación a semanas anteriores y sigue localizándose en las mismas zonas a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y superiores a 20 kilómetros. Con respecto a la calidad del aire, uno de los temas que más ha preocupado en las últimas jornadas, la isla ha experimentado una leve mejora en las partículas en suspensión PM 10, y ha pasado de una situación "extremadamente desfavorable" a tan solo "desfavorable" en los municipios de Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La emisión de dióxido de azufre (SO2) -asociada al penacho volcánico- también continúa alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal "refleja una tendencia descendente".

Signos de mejora

Los científicos que siguen de cerca la evolución del volcán de La Palma han observado signos de agotamiento en las aportaciones de magma a más profundidad, así como la lava que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, explicó este lunes que todos los datos observables apuntan al hecho de que el sistema de realimentación "está aflojando" y los reservorios "se van haciendo menores".

 

Foto principal: una colada del volcán de La Palma vuelve a llegar al mar / Efe, Ministerio de Transportes