La erupción del volcán de La Palma se ha estabilizado en las últimas horas, pero ha seguido emitiendo una gran cantidad de gases y de ceniza que han estropeado la calidad del aire y están poniendo problemas al tráfico aéreo de la isla. Las dos compañías aéreas que operan vuelos entre la isla de La Palma y el resto de las Canarias, Binter y Canaryfly, han suspendido los vuelos previstos para hoy a causa de la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán Cumbre Vieja, según informa Efe.
La gran cantidad de ceniza en suspensión está complicado el tráfico aéreo y se prevé que la situación se alargue durante el día de hoy. Se trata de un contexto que no ha dejado más remedio a las aerolíneas que cancelar los vuelos por motivos de seguridad.
Las dos compañías estudian la evolución de la nube de ceniza con el fin de poder reanudar su actividad cuando sea lo bastante seguro. Sin embargo, el aeropuerto "permanece operativo y lo seguirá estando siempre que no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiar".
Sin un final a la vista
El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) monitora la evolución del volcán desde que empezó la erupción. Después de realizar medidas de la emisión que han hecho ha podido estimar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias. Una tasa de emisión alta que indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto o medio plazo.
Cambio constante de la isla
La erupción sigue modificando la orografía de la isla de La Palma. El cambio más palpable es el nuevo delta creado por la caída de la lava sobre las aguas marinas, el cual sigue creciendo en dirección norte-sur y ya ocupa una superficie de 38 hectáreas.
La superficie cubierta por la lava llega a las 421,93 hectáreas. El director técnico del Pevolca ha informado de la superficie agrícola afectada por la lava: 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales 35,6 hectáreas son plataneros, 32,9 viñas, 6,7 aguacates y el resto otros cultivos.
Con el flujo de lava canalizado y estabilizado, la preocupación de los científicos se centra en las próximas horas en el cambio previsto de viento hacia el suroeste y un descenso de la inversión térmica desde los 1.200 a los 900 metros.
Aunque se ha estabilizado la erupción otro factor de la misma que no se detiene y preocupa son los terremotos. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción de volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).