Aunque las autoridades todavía se niegan a hacer valoraciones sobre el accidente, mientras no acabe la investigación sobre el choque de dos trenes de Rodalies este miércoles, 7 de diciembre a la estación de Montcada y Reixac-Manresa, las primeras informaciones indican que se habría podido evitar si la nueva normativa de señales ferroviarias, que se ha ido retrasando desde hace más de un año por parte del ministerio de Transportes, ya estuviera en vigor. Así lo informa RAC1, que ha tenido acceso al documento en cuestión y en el que se recogen cambios en la señalización que afectan casos como el de este miércoles: el conductor habría tenido que frenar, con el semáforo en rojo, y contactar con el control central antes de llegar a la estación. De esta manera, el choque que dejó a 155 heridos leves (todos han sido dados de alta en menos de 24 horas) se habría podido evitar.
Esta normativa se tiene que ir actualizando periódicamente, pero desde el 2019 que no se ha puesto al día: eso son tres años de retraso de un documento que existe, pero que está guardado en un cajón del ministerio que dirige la socialista y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Además, el sistema de Rodalies también está pendiente de que se aplique el nuevo modelo de tráfico ferroviario europeo, el ERTMS, que Sánchez ha ido anunciando, pero nunca se ha aplicado. Este es una apuesta de la Unión Europea para intentar garantizar de una vez por todas la interoperabilidad de las redes ferroviarias de todo el continente y que supondría un único estándar aplicable a todos los países. Por la puesta en marcha del ERTMS, se tendrían que sustituir los actuales sistemas de señalización y de control de velocidad por este sistema único que se vende como "clave" por el transporte ferroviarios transeuropeo y que permitiría al mismo tiempo una descongestión de las carreteras.
La Generalitat quiere el traspaso de Rodalies
La ministra Raquel Sánchez se desplazó ayer rápidamente al lugar de los hechos, en la estación Montcada y Reixac-Manresa, donde defendió que la maniobra de freno había sido segura, anunciando también la investigación para saber cuáles habían sido los motivos de la colisión. En este sentido, pidió pedido que no se vincule esta colisión con las inversiones a Rodalies. "No traslademos que eso tiene que ver con las inversiones que se tienen que realizar en Rodalies", ha pedido, después de que el mismo president de la Generalitat reclamara explicaciones al Gobierno y una mejora del servicio. Horas más tarde, el Govern ha exigido también una reunión bilateral con el Estado "con celeridad" para tratar el traspaso de las competencias de la red de Rodalies a la Generalitat.