Los expertos de la ONU no dejan margen de duda: el cambio climático es un "hecho inequívoco" provocado por la humanidad que ya ha causado "daños irreversibles para los próximos siglos o milenio". El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, en las siglas en inglés) vinculado a las Naciones Unidas, ha publicado este un informe donde alertan de los peligros del cambio climático, el cual consideran que "es generalizado, rápido y se intensifica".
Quedan ya pocos escondites donde los negacionistas del cambio climático pueda esconder la cabeza. Este fenómeno provocado por la humanidad, como confirma la ONU, modificará la vida tal como la conocemos. No es una predicción, es un hecho que ya está sucediendo. Sin embargo, hay un poco de esperanza, según el IPCC. Se trata de una esperanza de mínimos absolutos, los expertos de este grupo reclaman el cumplimiento de los acuerdos de París, los cuales limitan el aumento de la temperatura a 1,5 °C, un escenario desastroso, pero es el menos malo.
Un desastre o el Armagedón
En su informe los expertos remarcan la diferencia entre lo que pasará si intentamos mantener la subida de la temperatura a mínimos o si, de lo contrario, las recomendaciones científicas son ignoradas. Los escenarios de un futuro o el otro presentan grandes diferencias, entre la vida o la muerte.
El informe ya da por sentado que hay algunas luchas que ya se han perdido, como es el caso del aumento del nivel del mar. Se haga lo que se haga ya nos hemos condenado a presenciar un aumento del nivel de como mínimo entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso consiguiendo emisiones netas cero (y en caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros). A largo plazo y siguiendo los acuerdos de París, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en 2.000 años, pero si no se respetan estos acuerdos la subida podría ser de 20 metros si la temperatura aumenta 5 grados, según recoge Efe.
Como todo en un ecosistema está conectado, el aumento del nivel del mar produce fenómenos meteorológicos, los cuales ya empiezan a ser extremos ahora y lo serán más en el futuro. Más frecuencia: los científicos destacan que los fenómenos que "antes tenían lugar cada cien años podrían ocurrir anualmente a finales de siglo".
Por extensión esta fila de fichas de dominó que es la crisis climática barrerá los glaciales, el Amazonas, los corales, la biodiversidad actual y las bases de los sistemas sociales y económicos humanos si no le ponemos freno. El informe recuerda que detener esta progresión de desastres todavía es posible, pero no por mucho tiempo.
Ahora mismo
El informe anterior al publicado hoy era de 2013, cuando los efectos del cambio climático ya eran patentes, pero en aquel momento los encargados de redactarlo no hicieron mención extremadamente directa. Esta vez el estudio ha señalado directamente a los desastres que estamos viviendo estos días en el centro de Europa, China o Canadá.
Los científicos han afirmado que "el cambio climático ya está afectando a los fenómenos meteorológicos en todas las regiones del mundo". También han apuntado que "la evidencia de los cambios observados en olas de calor, lluvias torrenciales o sequías y su atribución a la influencia humana se ha fortalecido desde el último informe, en el 2013". Asimismo han destacado que los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados jamás, según recopilación la ACN.