La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado hoy en un comunicado "el papel de muchos jueces, que optan por tomarse la ley por su mano, obviando los informes de vulnerabilidad redactados por profesionales acreditados, para que los desahucios se hagan efectivos". La entidad se ha pronunciado después del suicidio ayer de un vecino del barrio de Sants en Barcelona. El hombre se lanzó por el patio de luces cuando la comitiva judicial llamó a la puerta de su casa para desahuciarlo.

La PAH ha considerado que el detonante para que la víctima se suicidara fue el inminente desalojo. "Eso pone en evidencia, una vez más, las insuficiencias de las supuestas medidas de protección de este Gobierno central. Tanto la moratoria de los desahucios, como el papel de las administraciones y su falta de vivienda para dar respuesta a estas situaciones", ha asegurado la entidad. Para la plataforma esta es una muerte que se podría haber evitado.

La entidad ha aprovechado para volver a exigir una Ley de vivienda estatal "que acabe con la lacra de los desahucios de familias vulnerables, dando respuesta y soluciones reales: un alquiler social a las familias vulnerables". También han anunciado la convocatoria de movilizaciones a las 20 horas por todo el Estado español.

La PAH ha remarcado que "no solo no podemos consentir ni un desahucio más, tampoco podemos consentir ninguna muerte por culpa de no garantizar el derecho a la vivienda". La entidad reprocha que "la inacción del gobierno central es una irresponsabilidad muy grave que tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos y ciudadanas a las cuales dicen servir", según recopilación Efe.

Indignación generalizada

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos también se ha pronunciado sobre el suicidio de ayer en Sants. En sus redes sociales han expuesto como la salud mental se ve afectada por los desahucios. Han reclamado que la violencia inmobiliaria tiene que acabar. Desde el Sindicato consideran que las leyes protegen a los especuladores no a los arrendatarios.

Desde sus redes también han anunciado que se sumarán a las convocatorias de protestas que organizan la PAH y el Grupo de Vivienda de Sants. El sindicato hace días que se encuentra a ojo del huracán por su defensa de la ley catalana de regulación del alquiler.

 

Imagen principal: Un grupo de activistas de la PAH reciben la noticia de la suspensión de dos desahucios el 4 de noviembre de 2020 / ACN