Hace millones de años que emergían del Atlántico una serie de 7 islas que en su conjunto, adoptaban el nombre de Canarias. Su origen precisamente se debe al movimiento de placas tectónicas, que dio lugar a una serie de volcanes que emergieron de la superficie marítima dando lugar a las islas que hoy día, todos conocemos.

Es importante recordar su origen, para entender lo que estamos presenciando desde el pasado 19 de septiembre, cuando el Cumbre Vieja entraba en erupción en la isla de La Palma, afectando a miles de habitantes así como en la flora y la fauna de la zona. Hasta el momento, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, el Copernicus, ha informado que 997'9 hectáreas de terreno han sido cubiertas por lava.

997,9 hectáreas de terreno han sido cubiertas por lava

Los Llanos de Aridane (La Palma), aislado desde hace días por la lava de la erupción del Cumbre Vieja / Fuente: EFE

La flora y la fauna damnificada

El doctor Rodrigo Almeda es investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de biodiversidad marina y fisiología animal. Entre prácticas, aprovecha para responder algunas cuestiones que le hemos trasladado, como cuál es la afectación de la erupción -lava y gases emitidos- en la flora y la fauna de la isla. "Las especies autóctonas de las Canarias tienen adaptaciones propias que les permiten sobrevivir en ambientes volcánicos", responde el profesor.

Un ejemplo que encontramos en el medio terrestre es el pino canario, el Pinus canariensis, una especie endémica de las Canarias que presenta una gran resistencia al fuego y que es capaz de recuperarse después de quemarse en un incendio o ante erupciones volcánicas como la que estamos viviendo actualmente.

El Pinus canariensis es una especie resistente al fuego y a las erupciones volcánicas

El Pinus canariensis es una especie endémica de las Canarias / Fuente: Wikipedia

Si nos adentramos en el medio marino, analizamos qué sucede a los alrededores del delta de lava que se ha creado y que se va ampliando con la llegada de la lava de la erupción del volcán. "Las especies de invertebrados bentónicos sésiles o con poca movilidad, son las que pueden verse más afectadas", apunta Almeda, experto en biodiversidad marina. El profesor, explica que puede existir un impacto local y temporal en la zona afectada, aunque la mayoría de invertebrados bentónicos tienen fases larvas planctónicas que serán arrastradas desde zonas no afectadas por la lava, que ayudará a rehacer el delta de lava creado a causa de la erupción volcánica reciente.

No se esperan impactos en la biodiversidad de las Canarias debido a la erupción del Cumbre Vieja

"Aunque inicialmente pueda existir algunos efectos ecológicos a nivel local, las especies propias de las canarias reconquistarán el área afectada", un hecho que se repetirá en la historia como ya se ha visto en el pasado en el resto de erupciones que han permitido crear las islas. Por lo tanto, tal como apunta el profesor, "no se esperan impactos en la biodiversidad de las Canarias debido a la erupción del Cumbre Vieja".

Un hecho que se explica porque la biodiversidad de las Canarias no se encuentra amenazada por las erupciones volcánicas, sino para los factores antropológicos como la destrucción de los ecosistemas costeros, la sobreexplotación pesquera, el cambio climático o la contaminación, que si que tienen unos efectos directos e indirectos en la flora y la fauna del territorio.