Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 18 personas este jueves por los saqueos y daños en comercios que se produjeron en febrero durante las protestas en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél. Los dos cuerpos han hecho un operativo esta mañana a primera hora en diferentes municipios del área metropolitana.

Los detenidos actuaban al margen de las protestas, cometiendo robos con fuerza en tiendas y provocando daños en entidades bancarias. Entre los arrestados hay los presuntos autores de los daños en el Palau de la Música. Doce de los detenidos son menores de edad.

Después de los hechos, los Mossos d'Esquadra de diferentes Unidades de Investigación de Barcelona iniciaron una investigación para localizar y detener a los autores. Finalmente identificaron a varias personas que habrían participado directamente en los actos delictivos.

El perfil de los detenidos

No pertenecen a ningún grupo organizado y su perfil responde a personas, mayoritariamente menores, que, aprovechando el anonimato que proporciona la gran cantidad de concentrados que participaban en las diferentes manifestaciones, aprovecharon la situación para realizar actos vandálicos indiscriminados en los diferentes establecimientos del centro de la ciudad.

Hasta ahora, en Barcelona, los equipos conjuntos de los dos cuerpos policiales han detenido a 8 personas, y en el resto de municipios próximos a la capital catalana se han detenido diez más. De los detenidos, hay doce menores y 5 son mayores de edades. Entre los detenidos hay un total de 5 receptadores, es decir, personas que se encargaban de revender el material sustraído.



De las personas arrestadas, más de la mitad tienen antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio, mayoritariamente. El dispositivo continúa abierto y no se descartan más detenciones.