Las mujeres barcelonesas sufren una mayor sensación de inseguridad en los espacios públicos desde el inicio de la pandemia. Concretamente, una encuesta hecha por las entidades feministas Ámbito Prevención, Colectivo Punto 6 y Creación Positiva entre noviembre y diciembre de 2020 revela que la percepción de inseguridad por las violencias machistas contra las mujeres y personas no binarias barcelonesas ha aumentado en un 37%. Además, dos de cada diez han sufrido violencia machista, la mayoría de veces por un hombre desconocido, y en el 20% de los casos por agentes policiales.

La encuesta, que fue respuesta por 938 personas, atribuye este incremento a diferentes causas y las divide según el perfil demográfico de las preguntadas, divididas por su nacionalidad, distrito, orientación sexual y edad.

El coronavirus y la inseguridad en la calle

Según la encuesta, más del 52% de las personas preguntadas consideran que la poca gente en la calle ha hecho aumentar su percepción de inseguridad, así como el cierre de los comercios y otros establecimientos (26%). Las restricciones horarias y el toque de queda (20%) y la menor presencia de vecinos o personas conocidas en la calle (14%), también aparecen como motivos.

El colectivo de personas migradas ha manifestado en un porcentaje más elevado (16%) que el resto de encuestadas (9%) el aumento de la presencia policial en la calle como motivo de aumento de la percepción de inseguridad hacia las violencias machistas en el espacio público.

Dos de cada diez han sufrido violencia machista

Durante el primer periodo de confinamiento y de manera general, dos de cada debe personas encuestadas asegura haber vivido algún tipo de violencia machista, como por ejemplo violencia verbal (11%) y acoso en la calle (7%). La mayoría de las veces la violencia fue ejercida por un hombre desconocido aunque en un 20% de los casos las encuestadas han identificado violencia por parte de los cuerpos de seguridad, como la Guardia Urbana o Mossos d'Esquadra.

Las violencias verbales (20%) y las situaciones de acoso en la calle (13%) han sido más frecuentes en personas del colectivo LGTBIQ+. De las personas que han sufrido situaciones de violencias, la mayoría ha decidido no denunciar los hechos (65%). Entre las mujeres migradas, es más del 70% las que decidieron no denunciar.

Por edad, las mujeres y personas no binarias jóvenes (hasta 28 años) tienen una percepción de inseguridad mayor. Por zonas, los distritos que se perciben como menos seguros son Nou Barris y Ciutat Vella. En Nou Barris, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que se sienten más inseguras que antes de la pandemia aumenta hasta el 74%, en contraposición a distritos como Sarrià–Sant Gervasi, dónde solo lo percibe así un 30%.

La calle y el transporte público, espacios 'inseguros'

La encuesta, bajo el título Barcelona con miradas de mujeres: ¿una ciudad feminista?, también muestra como la calle (84%) es el espacio percibido como el más inseguro con relación a las violencias machistas después del confinamiento, mayoritariamente por la noche (58%) y a la noche (59%). Las estaciones del metro (30%) y los parques (28%) también ocupan las primeras posiciones de esta lista.

Después del confinamiento, en torno al 9% de las mujeres han dejado de utilizar algún medio de transporte por razones de seguridad relacionadas con las violencias machistas. De estas, un 60% han dejado de utilizar el transporte público y un 43% han dejado de hacer desplazamientos a pie. Así y todo, la gran mayoría de encuestadas se mueven más en transporte público a pesar de no considerarlo un medio de transporte seguro.

 

Foto principal: el 30% de las mujeres barcelonesas encuestadas perciben las estaciones del metro cono el espacio público más inseguro / ACN