La conexión regular entre la Seu d'Urgell y Madrid tiene que servir para foemntar el uso del aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell. Air Nostrum, la filial regional de Ibèria, ofrecerá cuatro vuelos semanales, dos en cada sentido. Así pues, se trata del primer vuelo regular desde que se abrió al tráfico comercial hace seis años. El nuevo enlace aereo que conecta la capital del Alt Urgell con la española permite reducir a una hora y pico un trayecto que, anteriormente, se hacía en cinco horas por tener que bajar a Barcelona a coger el tren de alta velocidad.

La Generalitat y el govern andorrà gestionan conjuntamente el aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell. El acuerdo con Air Nostrum lo ha cerrado el ejecutivo andorrà. Cabe decir que la ruta se mantendrá un año y el govern andorrà se reserva 630.000 euros para enjugar un posible déficit.

Primeros pasajeros

Casi un centenar de pasajeros, 42 de ellos a la ida desde Madrid al aeropuerto de Andorra-La Seu, han estrenado la ruta en el primer día de vuelos, operados con un avión ATR 72-600. Una de las primeras viajeras que ha llegado al aeropuerto pirenaico ha sido Charlotte. La chica ha explicado que sus padres residen en Andorra y que ha aprovechado este vuelo para irles a visitar. Para ella, la inauguración de la conexión la Seu d'Urgell-Madrid será muy útil porque le permitirá ganar tiempo a la hora de viajar entre Madrid y Andorra.

En este primer pasaje también han ido segundos residentes de la Cerdanya. Y es que poder llegar desde Madrid al aeropuerto alturgellenc en avión les ahorra largos trayectos por carretera. Otros pasajeros lo han cogido expresamente para estrenar el servicio, como es el caso de Adrià, un estudiante de aeronáutica que no se quería perder la oportunidad de participar en la inauguración y el bautizo de un vuelo.

Sistema puntero

El aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell, emplazado a 800 metros de altura y rodeado de montañas, ha sido condicionado por las circunstancias clmatológicas. No obstante, el abril pasado se autorizó el vuelo con aproximación GPS que permite aterrizar sin visibilidad, un gadget innovador que no posee ningún otro aeropuerto del Estado.



Plano de detalle del bautizo en el primero quiere regular entre el aeropuerto Andorra-La Seu y Madrid

Hacer crecer el aeropuerto

La ruta de Air Nostrum que va hasta Madrid opera dos veces por semana. La compañía ha sido la adjudicataria del concurso hecho por el govern andorrà para impulsar nuevas rutas en el aeropuerto. El objetivo es que en un futuro también se pongan en marcha vuelos hacia París y Lisboa.

 

Imagen principal: Plano de detalle del avión procedente de Madrid llegando al aeropuerto Andorra-La Seu/ ACN