La sexta ola de la covid ha llegado con mucha fuerza y el Congreso de los Diputados no se salva. Medio centenar de diputados se encuentran confinados por ser positivos o ser contacto estrecho de un contagiado por coronavirus. Sin embargo, el hemiciclo no exigirá el pasaporte covid en sus instalaciones porque depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.
Algunas formaciones políticas como Unidas Podemos, ERC o PNV pedían que se implementara el pasaporte covid y que se limitara los aforos en el hemiciclo, pero finalmente la Junta de Portavoces ha decidido no fijar un porcentaje de asistencia a los debates. Será cada grupo parlamentario el que decida a los diputados que acudan a estas últimas sesiones plenarias del año.
Donde sí ha habido acuerdo es en aceptar la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de habilitar esta semana el voto telemático para las tres sesiones parlamentarias a causa del aumento de los contagiados. Al menos una decena de diputados del Partido Popular y del Partido Socialista están en cuarentena, también Vox ha reconocido ocho confinamientos y Ciudadanos uno.
La UE mueve ficha
La Comisión Europea ha aprobado una iniciativa que hacía semanas que preparaba: poner fecha de caducidad en el pasaporte covid. Este martes ha sacado adelante la nueva medida que limita a nueve meses a validez del certificado de vacunación de la covid para poder viajar. Todo que hoy se ha aprobado este cambio en su uso, la medida no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.
El periodo de nueve meses empezará a contar a partir de recibir la pauta completa de vacunación. Con el fin de renovar su vigencia sólo habrá que recibir la tercera dosis. Se ha limitado el tiempo de validez al cabo de nueve meses porque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) establece que la protección ante infecciones disminuye a partir de los seis meses desde la segunda inyección.
Bruselas pretende así impulsar la dosis de refuerzo ante la constatación de que los anticuerpos se reducen pasados seis meses desde la última dosis y armonizar los requisitos que imponen los gobiernos europeos para poder viajar por la UE. El Ejecutivo comunitario ha precisado, sin embargo, que su propuesta no interfiere con las restricciones que varios Estados miembros están imponiendo actualmente ante el avance de la variante ómicron, como la obligatoriedad de presentar un test negativo en covid incluso para las personas vacunadas.
"Un periodo de validez armonizado del certificado covid es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a escala europea", señaló la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que instó a acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha añadido que "las medidas unilaterales en los Estados miembros no volverán a la fragmentación y a las incertidumbres que vimos la primavera pasada".