Mientras no entra en vigor el uso de la T-Mobilitat, la síndica de Greuges de Barcelona, Maria Antònia Vilà, ha reclamado soluciones a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para poder hacer duplicados de los títulos personalizados, como una T-Jove o una T-Usual, en caso de pérdida o robo acreditado. Ahora mismo, esta posibilidad no existe y si, por ejemplo, se extravía una T-Jove (que puede llegar a costar más de 200 euros, dependiendo de las zonas), se tiene que comprar un título nuevo, perdiendo así el dinero.
Esta es una de las principales quejas que la población ha manifestado a la síndica, tal como ha explicado en un informe publicado hoy. La T-Mobilitat tendría que poner fin a esta problemática del canje de títulos. Esta, sin embargo, todavía no tiene fecha oficial de estreno y Vilà ha pedido al ATM encontrar una solución alternativa mientras no entre en funcionamiento.
La problemática de la T-16
Una de las otras problemáticas que quiere remarcar a la síndica hace referencia a la T-16, un título de transporte gratuito que pueden utilizar los niños desde los 4 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 16. Vilà ha indicado en su informe que este hecho supone un agravio comparativo entre las personas que nacieron a principio y a finales de año.
Por eso, pide al ATM que este título se pueda utilizar hasta el día que el adolescente cumple 17 años, para evitar una diferencia de hasta prácticamente un año en el uso de un título gratuito dependiendo solo de la fecha de nacimiento. Además, aunque la primera emisión de esta tarjeta es gratuita, su duplicado tiene un coste de 35 euros.
Prueba piloto de la T-Mobilitat en el Mobile
Con todo, la síndica ha dado importancia a la puesta en marcha de la T-Mobilitat, un título que se tenía que poner en marcha en el 2015, pero su implementación se ha ido retrasando. Según anunció el vicepresident Puigneró, su prueba piloto se llevará a cabo durante los días que se celebre el Mobile World Congress, entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Vilà, en su informe, ha criticado que todavía no se haya dado una fecha concreta para el inicio del funcionamiento de esta tarjeta y también la falta de información clara al respeto. Puigneró, sin embargo, también aseguró que "no hay excusa por la cual no se implemente esta legislatura".