La Universidad de Barcelona se ha situado entre las mejores del mundo en disciplinas científicas. Aparece entre las 100 mejores del mundo en varios ámbitos encarados en la ciencia en el ranking Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2022. La UB ocupa una oposición especialmente destacada en Medicina Clínica, en el número 45 del mundo. En ciencias Agrícolas y Biología Humana, está clasificada en el lugar 75 de los centros universitarios del mundo. Según los resultados del nuevo ranking, la UB es líder estatal en diez disciplinas: Biología Humana, Medicina Clínica, Enfermería, y Tecnología Médica. Además, tiene un liderazgo compartido con otras instituciones del Estado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, Física, Ingeniería y Ciencias Medioambientales, Ciencias Agrícolas, Educación y Psicología. Con respecto a los centros mejor posicionados, la Universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son los que tienen más disciplinas en primera posición: 15 y 5 respectivamente.
El Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects clasifica las universidades en 54 disciplinas, agrupadas en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Los indicadores que mide son el número de publicaciones, el número de publicaciones en revistas de alto impacto, el impacto normalizado de las citas, el porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y los premios ganados por el PDI.
La UB, la líder dentro y fuera de España
Dentro del ámbito español, la misma universidad también ha sido reconocida como la mejor valorada del Estado español. Así lo determinó el prestigioso Ranking Académico de Universidades Mundiales (ARWU por sus siglas en inglés) de la Universidad de Jiaotong, en Shanghái (China), que la sitúa entre las posiciones 151-200. De hecho, la UB es la única universidad del Estado clasificada entre las 200 mejores del mundo. Esta clasificación, reconocida mundialmente, analiza en torno a 1.800 universidades de todo el mundo y publica el ranking de las mil mejores teniendo en cuenta indicadores como el número de alumnos y la eficiencia académica según las dimensiones, el número de citas a los trabajos de sus investigadores y el prestigio de las revistas donde se publican, así como si se han otorgat premios relevantes como el Premio Nobel a profesores o alumnado de la universidad.
De hecho, el Shanghai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2022, sitúa la UB como la mejor universidad española, la número 151, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona y después ya diversos centros españoles. La Universidad Pompeu Fabra queda por detrás de las otras dos catalanas, a la posición 401, muy alejada y adelantada por centros como la Complutense de Madrid o la Universidad de Granada.