Paso adelante de la vacuna catalana de los laboratorios Hipra, que pasará a un nuevo estadio de ensayos clínicos a una cantidad mayor de población. Lo ha anunciado este miércoles la ministra de ciencia e innovación, Diana Morant que ha clausurado el 32.º Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha asegurado que la empresa recibirá una ayuda de 15 millones de euros, que permitirá avanzar en los ensayos clínicos.
El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que depende del ministerio de Ciencia e Innovación, es quien ha aprobado la ayuda que recibirá la farmacéutica catalana Hipra para pasar a un nuevo estadio del ensayo clínico, probablemente la semana que viene.
A más población
Este reensayo se encontrará pues en la fase 2/3, momento en que este se extiende entre un número más amplio de población, ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios antes de clausurar el Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se ha celebrado en La Seu d'Urgell.
El proyecto de la compañía catalana, según el ministerio, es de 17 millones y la ayuda de 15 millones será parcialmente reversible, según fuentes del Ministerio. Morant ha explicado que Hipra es una empresa líder en el sector veterinario y ha precisado que "gracias a la colaboración publicoprivada ha hecho la transformación hacia la vacuna humana".
Evaluando primeros resultados
"En esta batalla para conseguir la vacuna española, la agencia española de regulación del medicamento aprobó en agosto el primer ensayo clínico", ha precisado la ministra. En estos momentos los resultados de la fase 1 están siendo evaluados por la agencia antes de poder pasar a la fase 2/3, por|para la cual presentó la solicitud de ayuda al CDTI.
Aceleración de trámites
De momento, sin embargo, se ha acelerado el trámite ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya que no es necesario disponer del ensayo finalizado para poder incluir los datos en el expediente de registros. Así se podría obtener una eventual autorización para la comercialización temporal de la vacuna incluso antes de concluir la fase 3, con el potencial de convertirse así en la primera vacuna española que podría llegar al mercado.
Morant también ha dicho que el ejecutivo español tiene un plan para recuperar "los años perdidos en ciencia e innovación" y ha hablado de la tarea del CDTI, que es el órgano de la Administración General del Estado que da apoyo a la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables.