La Universidad Pompeu Fabra (UPF) tiene nueva rectora. Laia de Nadal, catedrática del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, ha sido escogida nueva rectora de la Universidad Pompeu Fabra, según el escrutinio que se ha llevado a cabo una vez finalizado el periodo de votación electrónica celebrado del 17 al 20 de febrero. De Nadal ha sido la única candidata a las elecciones y a partir de ahora estará al frente del gobierno de la Universidad durante los cuatro años que vienen. Será la segunda rectora de la UPF, después de Maria Rosa Virós que lo fue de 2001 hasta 2005, y sustituirá en el cargo en Oriol Amado, catedrático del Departamento de Economía y Empresa.
La candidata será proclamada provisionalmente mañana y la proclamación definitiva tendrá lugar el 27 de febrero. De las 15.035 personas que conforman el censo electoral, que incluye estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, solo ha participado el 17,5%. Laia de Nadal ha obtenido el 58,2% de los votos ponderados. Los profesores doctores con vinculación permanente han tenido la participación más alta, con más del 72%, mientras que los estudiantes de máster y doctorado han sido el sector con la participación más baja, con solo el 5,37%.
Laia de Nadal se licenció en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente hizo el doctorado en la misma disciplina. Más tarde, realizó estancias de investigación posdoctorales como investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Pompeu Fabra y en el Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zurich.
La doctora es una reputada catedrática que actualmente ocupa el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) en la Universidad Pompeu Fabra. Es una docente de renombre que imparte clases en los grados en Biología Humana y en Ingeniería Biomédica, y ha dirigido varias tesis doctorales durante su carrera. Con respecto a la investigación, Laia de Nadal es una referente en el campo de la señalización celular. En este sentido, codirige el Grupo de Investigación en Señalización Celular, afiliado al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, destacando los premios ICREA Academia que ha recibido en las ediciones de los años 2012 y 2020. Además, ha estado miembro de varios paneles científicos que evalúan la investigación en el ámbito nacional e internacional.
Su carrera también incluye una ancha experiencia en la gestión académica. Ha ocupado el cargo de subdirectora en el Departamento de Ciencias de la Salud y la Vida. Actualmente, desde mayo del 2021, ocupa el cargo de vicerrectora de Transferencia del Conocimiento en la UPF. Esta posición le permite liderar el desarrollo de iniciativas y proyectos que fomenten la transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad.