El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este lunes que en la organización de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Catalunya y esta comunidad "van de la mano o no habrá juegos", ya que asegura que este es el criterio del Comité Olímpico Español (COE). A primera hora de este martes Lambán se reunirá en el edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para tratar de analizar esta futura candidatura.
"Por prudencia y porque quiero que los juegos salgan adelante, confío en que en las próximas semanas reconduciremos la situación", ha asegurado en referencia a la postura de la Generalitat que la organización de estos juegos lleven exclusivamente la marca catalana y limitar el resto de apoyos a una colaboración. Según ha declarado a los medios antes de participar en una reunión de trabajo de la iniciativa para el Pacto para la Energía en Aragón, Lambán ha subrayado que "no se trata de que las cosas se hagan como quiera Catalunya o Aragón sino como quiere el COE y o Aragón y Catalunya van de la mano y al mismo nivel en lo que a la configuración de la candidatura se refiere o no habrá juegos porque es este el criterio del COE", ha insistido.
Un asunto que también tiene previsto debatir con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión por la cual todavía, ha reconocido, no hay fecha, y en la que tiene previsto abordar otras cuestiones de "vecindad" relacionadas con los servicios y la economía, aunque ha reconocido que el de la candidatura "será lo más importante".
La consulta catalana
La semana pasada el Govern anunció que organizará una consulta esta primavera sobre la posibilidad de que el Pirineu catalán acoja los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. En esta votarán los vecinos de la veguería del Alt Pirineu y el Arsn, que incluye Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d'Aran. La acogida de los juegos era uno de los puntos de negociación para los presupuestos entre la CUP, ERC y Junts. Aunque finalmente el acuerdo no salió adelante, el Govern propuso la celebración de una consulta ciudadana para decidir si se presentaba o no la candidatura.
La fecha todavía no se ha concretado y tampoco la pregunta, de la misma manera, se ha decidido si la votación se hará de manera presencial o telemática. El único dato que se ha conocido es que la votación se hará esta próxima primavera.
Apoyo a los juegos
El 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno sería interesante para el Pirineu, mientras que el 20,7% opina lo contrario, según una encuesta del Govern. Según la misma encuesta, el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en el 2030, y el 68,1% cree que beneficiaría todo Catalunya. Entre los aspectos que más se valoran destaca la mejora de las infraestructuras, la promoción e internacionalización y la creación de empleo. Preocupa el coste económico, el impacto ambiental y el legado que quedará. La encuesta se ha hecho a 1.506 personas, 300 de las cuales de la veguería del Alt Pirineu y Aran.