El gobierno de Aragón ha anunciado que está trabajando en una alimentación "sostenible" basada en las granjas de insectos. Las redes han estallado ante la propuesta surrealista del gobierno del socialista Javier Lambán.
La red ha reaccionado muy efusivamente contra la propuesta de una alimentación del "futuro, eficiente y sostenible". Con tuits irónicos comparando la propuesta de comida gusanos con fotografías de Lambán comiendo grandes platos de jamón serrano o gambas.
Ricos en proteínas
En un comunicado el gobierno aragonés explica que los insectos tienen un gran potencial como alternativa alimentaría y que "ya existe una tradición de ingesta en otras culturas". Además exponen que son abundantes en proteína, minerales, ácidos grasos de interés y cuentan con aminoácidos muy interesantes.
Esta propuesta se debe a un asunto medioambiental, ya que la producción de insectos implica un menor impacto en el planeta.
Como el sushi
El gobierno de Lambán no se muestra demasiado preocupado por el rechazo inicial que puede provocar la ingesta de insectos. En el comunicado aseguran que se trata de un tema cultural que a medio plazo "se podría superar" y lo comparan con las reticencias que hubo a los inicios cuando el sushi entró en nuestro mercado.
Sin embargo, Lambán espera que la Comisión Europa evalúe la propuesta, porque es necesario que autorice la comercialización de insectos y que la Unión Europea actualice la lisa sobre nuevos alimentos.
Reacciones
Alguna de las reacciones a la promoción de ingesta de insectos del gobierno de Aragón:
Lambán, en el centro de la polémica
Javier Lambán nunca está alejado de la polémica. Hace unas semanas publicó un tuit blanqueante la colonización española de América y cargando contra los aztecas. Mientras que tildaba el imperio azteca de "sanguinario", no sólo no cuestionaba las prácticas de los conquistadores españoles sino que denunciaba la supuesta existencia de una "leyenda negra" contra ellos.
"Hoy hace 500 años que Hernán Cortés, ayudado por tribus indígenas, conquistó Tenochtitlan, la capital del sanguinario imperio azteca. Treinta años después, Carlos V fundó la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras de América", ha indicado. "No secundamos leyendas negras falsas", añadió.
Curiosamente el argumentario de Lambán es prácticamente lo mismo que ha utilizado el partido ultra Vox.
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España consiguió liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia", señala el partido de Santiago Abascal.