El lanzamiento de la nave Starship de SpaceX para hacer su viaje hacia Marte se ha cancelado, por problemas técnicos. "Renunciamos al intento de prueba de vuelo de hoy. El equipo trabaja para la próxima oportunidad disponible", ha informado la compañía en un tuit. El despegue estaba previsto para este lunes en torno a las 15.20 horas, pero justo a las 15.23 SpaceX ha anunciado que la misión se cancelaba.
Standing down from today's flight test attempt; team is working towards next available opportunity
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
En este primer lanzamiento, el Starship se tenía que limitar a sobrevolar la Tierra — sin llegar a completar una órbita. El despegue tenía que ser desde la base de SpaceX, situada en el extremo sur de Tejas cerca del océano Atlántico, en dirección este. Tenía que dejar caer la primera etapa del cohete en el océano cuando hubiera agotado el combustible y, después de atravesar África y Euroasia, acabaría cayendo en el Pacífico, cerca de Hawai. El mismo CEO de SpaceX, Elon Musk, tiene el sueño de enviar a los humanos en Marte y con esta misión estaba más cerca de conseguirlo con la nave Starship, clave para ver el futuro hacia el planeta rojo, aunque había reconocido que había un 50% de probabilidades de éxito. "No estoy diciendo que llegue a órbita, pero estoy garantizando la emoción. ¡Así que no será aburrido!", había afirmado Musk.
Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable "diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a volver a la Luna y viajar en Marte y más allá", explica la misma compañía en un comunicado.
El cohete más poderoso de la historia
Hasta el momento, el equipo de SpaceX había completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, "demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar".
Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo había realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la cantidad mayor de encendidos de motores de cohetes simultáneos a la historia. Estos motores de primera etapa generarán alrededor de 16,5 millones de libras de impulso en el despegue, cosa que significa que Starship se convertirá en el cohete más poderoso de la historia cuando vuele con éxito por primera vez.