SpaceX ha anunciado que el nuevo día y hora del lanzamiento del Starship de Elon Musk será este jueves 20 de abril desde Texas (Estados Unidos). El despegue del cohete tuvo que cancelarse el pasado lunes 17 de abril a causa de un problema técnico. Recordemos que se trata del mayor cohete de la historia, con 120 metros de altura y 9 metros de diámetro, con el objetivo de llegar a Marte. ¿Cómo será el nuevo lanzamiento del Starship?

​🚀 Cancelado el lanzamiento del Starship d'Elon Musk, el cohete mayor del mundo
 

Horario del lanzamiento del Starship y cómo seguirlo

El horario del lanzamiento del Starship se abre a las 15.28 horas CEST (las 8.28 en Texas) y se cierra 62 minutos después, a las 16.30 horas CEST (las 9.30 en Texas). Pero, ¿cómo se puede seguir el despegue? La compañía SpaceX ha habilitado una retransmisión en directo en YouTube, que empieza a emitir este jueves a las 14.45 horas CEST — 43 minutos antes del lanzamiento del cohete. El vídeo está disponible a continuación:

El Starship, el cohete de SpaceX y Elon Musk

El Starship está diseñado para transportar personas a la órbita terrestre, la Luna y Marte. Tiene su base en Starbase, ubicada en la costa de Texas. El cohete está formado por una nave (el Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket), totalmente integrados. El lanzamiento estaba previsto para este lunes 17 de abril, pero se canceló por problemas técnicos: se descubrió que una válvula de presurización estaba congelada poco antes del despegue. Sin embargo, se llevó a cabo un simulacro de cuenta atrás de cara al intento de este jueves 20 de abril.

Se trata de un sistema de transporte reutilizable que tiene que poder llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a volver a la Luna y viajar a Marte. Es el cohete más grande de la historia, con 120 metros de altura, 9 metros de diámetro y una capacidad de carga de 100 a 150 toneladas métricas — extensibles a 250 toneladas. Es por eso que también se ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta de la historia, de casi 146 metros.

El equipo de SpaceX ha hecho múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship, que han ayudado a validar su diseño. Las pruebas han demostrado que el cohete puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar. También se han hecho numerosas pruebas de Super Heavy, incluido el encendido del número mayor de motores al mismo tiempo de la historia.